Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:09

Gobierno dice que PGE 2024 será aprobado el 31 de diciembre sin considerar observaciones del Senado

El Viceministro Jhonny Morales señaló que la Constitución indica que la Asamblea tiene 60 días de plazo para tratar el proyecto, sin embargo, si no se aprueba en ese tiempo, la ley será admitida automáticamente.
Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. URGENTE
Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. URGENTE
Gobierno dice que PGE 2024 será aprobado el 31 de diciembre sin considerar observaciones del Senado

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó ayer que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 quedará aprobado el 31 de diciembre, como fue propuesto, sin considerar las observaciones a dos artículos que hizo la Cámara de Senadores.

“Fue sabia nuestra Constitución al señalar que, si el Presupuesto no es aprobado dentro del plazo establecido, este proyecto que hemos mandado como Gobierno queda aprobado el 31 de diciembre”, dijo Morales en el programa Las 7 en el 7.

El artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) indica que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene 60 días de plazo para tratar el proyecto, sin embargo, si no se aprueba en ese tiempo, la ley será admitida automáticamente como fue propuesta sin ninguna modificación, según Morales.

“La Constitución señala claramente que el Proyecto que fue enviado a la Asamblea para su aprobación, si no está aprobado dentro el plazo establecido, este queda por aprobado. Queda claro que los dos artículos que nos habrían mutilado, con clara intención política de algunos asambleístas del Senado, quedan intactos”, indicó en contacto con la prensa.

La Cámara de Senadores eliminó dos artículos del PGE 2024 y lo derivó a Diputados para que sea tratado, sin embargo, Morales indica que esos artículos son fundamentales dentro del proyecto y que fueron explicados en la sesión, pero ve que algunos legisladores buscan perjudicar al Gobierno de Luis Arce, al negarse a aprobar el PGE 2024.

“En Senadores hemos visto una clara intención, un claro objetivo de perjudicar este presupuesto 2024 porque, así como lo hacemos en Diputados, lo hicimos en Senadores, hemos expuesto con detalle los objetivos que queremos con este presupuesto. Sin embargo, algunos senadores han advertido que es el momento para volver a obstaculizar, como lo hicieron en el reformulado 2023. Ellos tienen la clara intención de no aprobar ninguna disposición, más aún como este presupuesto para perjudicar, lacerar y mutilar la gestión del presidente Luis Arce”, sostuvo.

El pleno de la Cámara de Senadores el pasado miércoles aprobó el PGE 2024 con el rechazo a dos artículos, 7 y 8, y lo devolvió a la Cámara de Diputados.