Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

Gobierno dice que pandemia y guerra en Ucrania incidieron en postergación

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz.     ABI
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz. ABI
Gobierno dice que pandemia y guerra en Ucrania incidieron en postergación

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, manifestó ayer que los factores técnicos y sociales,  la COVID-19 y  la guerra entre Ucrania y Rusia, incidieron en la decisión del Consejo Nacional de Autonomías, instancia que pidió la postergación del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.

“La agenda mundial ha sido cambiada por la COVID-19, pandemia que hizo que se retrasen varios temas, y otros factores como la guerra en Ucrania, que fueron aspectos de análisis se fueron sumando, y en consenso hemos sacado la resolución indicando que la mejor fecha sería para mayo o junio de 2024”, declaró Ruíz a Unitel.

El Censo Nacional de Población y Vivienda estaba programado para el 16 de noviembre de este año, pero se decidió postergarlo 18 meses más. Ruiz explicó, además, que hubo demora en la capacitación de estudiantes de colegios y universidades.

El Viceministro de Autonomías indicó que el Consejo accedió a los gobernadores de Beni y Pando, que solicitaron la postergación por el crecimiento de ríos y lluvias que se dan por esa fecha.

“Es por ello que la etapa precensal se amplió para garantizar los datos de calidad y transparencia”.