Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:47

Navajas deja en manos de médicos uso de fármacos sin "validación científica" contra el COVID-19

Navajas deja en manos de médicos uso de fármacos sin "validación científica" contra el COVID-19

"Es un producto que no tiene una validación científica en el tratamiento del coronavirus", dijo el ministro de Salud, Marcelo Navajas, al referirse la noche de este martes a la inclusión de la ivermectina dentro la Lista Nacional de medicamentos esenciales. Este antiparasitario fue utilizado en varios países en tratamientos empíricos contra el COVID-19. 

"Actualmente, con esta resolución y con esta circular vamos a tener la posibilidad de la importación y el uso en diferentes dosis de este producto", manifestó Navajas, recalcando que es útil para tratar parasitosis y "otras condiciones" clínicas. En ese sentido, la primera autoridad en Salud de el país recomendó que los profesionales que utilicen este medicamento en el tratamiento del cornavirus deben hacerlo "con consentimiento informado".

"El paciente debe saber que se está utilizando un producto que está a prueba para este virus y debe conocer las reacciones adversas que le puede producir", explicó el Ministro. 

"Dejamos en la consideración de profesionales especialistas el uso de este medicamento", sentenció Navajas. 

En las últimos días, médicos en distintas capitales abogaron por el uso de la ivermectina en el tratamiento del coronavirus, pese a que no existen estudios científicos concluyentes que garanticen y normen su uso en seres humanos para esta patología. 

En el mundo, una de las primeras experimentaciones conocidas se registro en Australia, en el mes de abril. Sin embargo, por el caso periodo de pruebas, su uso continúa siendo controvertido y aún no ha sido regulado en cuanto a posible dosis, protocolos o esquemas de tratamiento.