Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:13

Gobierno apunta que el crecimiento de Bolivia llegó a 6.11% en 2021

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, aseveró que ello responde al conjunto de políticas asumido por Luis Arce.
Imagen referencial de la ciudadanía boliviana y la economía en Bolivia. ARCHIVO
Imagen referencial de la ciudadanía boliviana y la economía en Bolivia. ARCHIVO
Gobierno apunta que el crecimiento de Bolivia llegó a 6.11% en 2021

El Gobierno, a través de la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, confirmó que la economía nacional creció en un 6.11% durante 2021.

“Claramente evidencia (el crecimiento) que el conjunto de políticas y medidas económicas y sociales (...) genera también una mayor actividad económica. Ha determinado este resultado tan importante en la gestión 2021”, afirmó, según el reporte de La Razón.

La autoridad, en ese sentido, afirmó que el crecimiento económico muestra los resultados positivos del trabajo del Gobierno de Luis Arce y recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un “retroceso” durante el gobierno de Jeanine Áñez (2019-2020).

“Ese retroceso tan pronunciado en materia económica ha necesitado no solamente la inyección de recursos previstos mediante la administración central del Estado sino también una conjunción de políticas económicas, tanto sectores como políticas que acompañen la orientación inicial de nuestro gobierno que es continuar con la reconstrucción económica productiva”, destacó.

INFORME DEL INE

En la gestión 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación positiva de 6.11%, como resultado de la recuperación de la actividad económica, consecuencia de las políticas económicas implementadas enfocadas en impulsar la demanda interna, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el período 2021, las actividades económicas que registraron el mayor crecimiento fueron Minerales metálicos y no metálicos, Transporte y almacenamiento, y Construcción, destaca el INE en un reporte institucional.

En el primer caso, se observó un crecimiento de 37.68% debido, principalmente, al crecimiento en la producción de zinc en 39.32%, a razón de la mayor demanda externa y los precios internacionales favorables.

Por su parte, la actividad de Transporte y almacenamiento registro variación positiva de 21.80%, como resultado de la reactivación económica y la eliminación de las restricciones que se dieron a esta actividad en la gestión 2020 debido a la pandemia del COVID.

Por su parte, la actividad de Construcción creció en 17.89%, a consecuencia del impulso de la inversión pública, aspecto que se encuentra corroborado por el crecimiento de las ventas de cemento en 19.20%.