Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:48

Gobierno califica como “inadmisibles” y “delincuenciales” hechos registrados en Santa Cruz

El ministro de Justicia Iván Lima. APG
El ministro de Justicia Iván Lima. APG
Gobierno califica como “inadmisibles” y “delincuenciales” hechos registrados en Santa Cruz

El Gobierno calificó como “inadmisibles” y “delincuenciales” los hechos registrados la mañana de este viernes durante los actos protocolares por la celebración de los 211 años del Grito Libertario de Santa Cruz, y anunció una demanda penal y una “investigación seria” para no solo identificar a los responsables materiales del ultraje a la wiphala, de los actos de racismo y discriminación, y del agravio a la investidura del Presidente en ejercicio, David Choquehuanca Céspedes, sino también para establecer quiénes fueron los autores intelectuales de estos hechos.

“Nos encontramos elaborando la respectiva querella, la vamos a presentar a primeras horas de la mañana, ya se ha identificado a las personas que han configurado en su actuación directa el delito de ultraje a los símbolos patrios, en este caso a la wiphala, estamos hablando de la señora Lizet Durán Fernández y la señora Keyla Fernanda García; adicionalmente se identificó a una de las personas que cometió el delito de racismo y discriminación, Adalid Farrel Moreno. No estamos dejando, como se buscaba en algún momento, estos hechos en la impunidad, se va actuar con toda la fuerza del Estado”, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima a Primer Plano de Bolivia Tv.

“La manera en la que ha sido agraviado (el Presidente en ejercicio David Choquehuanca Céspedes) también configuran un delito. El Código Penal sanciona en el Art. 161 el impedir o estorbar el ejercicio de funciones”, agregó, y dijo que se impidió a Choquehuanca “ejercer una función presidencial que es la de hablarle al pueblo de Santa Cruz”.

Además del ultraje a la wiphala se registraron hechos configurados como racismo y discriminación, “y esto no puede quedar sin una respuesta del Estado. La investigación va a ser seria, la investigación va a ser imparcial en el marco de un debido proceso penal, y no va a buscar solamente a los autores materiales, a los que han agraviado los símbolos patrios y la investidura del Vicepresidente; va a ser una investigación que busque a los autores intelectuales”, anunció.

El cívico Rómulo Calvo “ha tenido una actitud discriminatoria al dar la espalda a los asambleístas del MAS, al rociar con alcohol el lugar por el que pasaron”, acusó.

El consenso, el respeto, el caminar unidos que fue a plantear el Presidente en ejercicio “ha sido respondido por actos que solo se pueden calificar como delincuenciales, porque están calificados por la normativa penal boliviana. Esto pasa a manos de la justicia, del Ministerio Público”, ratificó Lima.