Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:50

Gobierno calcula daño económico de más de $us 780 millones por paro cívico

Trabajadores en una empresa textil. ERBOL-ARCHIVO
Trabajadores en una empresa textil. ERBOL-ARCHIVO
Gobierno calcula daño económico de más de $us 780 millones por paro cívico

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas calculó un daño económico mayor a los 780 millones de dólares por el paro cívico en Santa Cruz que este lunes cumplió 31 días. El sector más afectado es el agropecuario, según reportó la agencia estatal ABI.

“He leído ayer una evaluación ya de otras entidades por más de 1.000 millones de dólares; nosotros hicimos un cálculo de más de 780 millones de dólares”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en ocasión de presentar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

“La afectación la veremos en la cosecha de verano. Yo fui enfático hace más de un mes, en que se iba a afectar a esta área por los tiempos de siembra”, afirmó.

Por su parte, la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) contabilizó al menos 120 millones de dólares en pérdidas económicas en un mes del paro de Santa Cruz, informó a ERBOL el secretario general de este sector, Juan Carlos Vargas.

El dirigente recordó que durante estos meses son “clave” para comercializar a los diferentes departamentos del país y del exterior por la cercanía a las fiestas de fin de año, sin embargo, habrá una afectación en el sector debido a la medida de presión que continúa en la capital cruceña.

Durante los últimos 30 días tuvieron muy poca producción por los bloqueos, esta situación repercutirá en más 75 mil familias de pequeños productores en el departamento de Santa Cruz de manera directa, informó.

De persistir el paro y los bloqueos, advirtió que más de 350.000 trabajadores no tendrán “una buena Navidad” para sus familias.