Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 13:29

Gobierno busca desclasificar la hoja de coca para exportar

El presidente Luis Arce informó que se prevé emplazar un centro de investigación y otro de industrialización de la hoja sagrada. Ayer se conmemoró el Día Nacional del Acullico.
El Día Nacional del Acullico se realizó ayer en diferentes ciudades del país. EFE
El Día Nacional del Acullico se realizó ayer en diferentes ciudades del país. EFE
Gobierno busca desclasificar la hoja de coca para exportar

El presidente Luis Arce anunció ayer el futuro emplazamiento de un centro de investigación y otro de industrialización de la hoja de coca en los Yungas, territorio del norte de La Paz y productor tradicional del arbusto.

Las instalaciones que se prevén de carácter científico tendrán la misión de dar a conocer “en el planeta las cualidades de la hoja de coca”, dijo el mandatario, citado por ABI, durante la conmemoración del Día Nacional del Acullico, acto en el que participaron el vicepresidente David Choquehuanca, autoridades nacionales y departamentales, embajadores de la región y movimientos sociales indígenas y campesinos.

“Vamos a dar valor agregado a la hoja de coca de los Yungas para que se pueda acullicar en todo el país y sea producto de exportación”, remarcó Arce.

La Ley 286 declaró el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico para rememorar que en 2013 Bolivia se adhirió nuevamente a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio nacional.

El mandatario recordó la “injusticia” que se cometió con la hoja al ser ingresada en 1961 en la lista de la Convención de estupefacientes de ese año.

Ahora, dijo el jefe de Estado, el objetivo es lograr la desclasificación definitiva de la hoja de coca como estupefaciente y lograr su libre comercialización.

Si ese objetivo, en el que trabaja el vicepresidente del Estado, se concreta, Arce dijo que se abrirá la posibilidad de exportar el arbusto con valor agregado.

En Sacaba, Cochabamba, está en marcha la construcción de una planta industrializadora de la hoja de coca, donde prevén una producción variada, desde infusiones hasta medicamentos.

De acuerdo con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), se prevé una inversión de más de 62 millones de bolivianos en la planta de Sacaba.

“Estamos convencidos que la hoja de coca tiene mucho que dar al planeta, a la humanidad”, señaló el jefe de Estado.

SUSTENTO

Arce afirmó, según el portal Oxígeno, que la coca forma parte del sustento de miles de familias, por lo que, insistió, debe ser industrializada por sus bondades medicinales.

El mandatario reiteró que se trabaja “en la campaña de industrialización, en dar utilidad a los 14 alcaloides de la coca” para que sus resultados sean compartidos con los países del mundo.

Arce dijo también que en Bolivia la hoja de coca no solo se mastica, como fuente de nutrientes, sino es una fuente de prácticas culturales, como la “lectura” de las hojas en la tradición de aimaras, quechuas y otras nacionalidades y citadinas.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Ernesto Mamani, planteó al Gobierno nacional declarar a esa región como el centro de la industrialización y revalorización de la hoja de coca.