Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

Gobierno anuncia que Naabol asumirá a Sabsa y pide a trabajadores que se sumen

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia. OPINIÓN
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia. OPINIÓN
Gobierno anuncia que Naabol asumirá a Sabsa y pide a trabajadores que se sumen

El Gobierno Nacional anunció este jueves que la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) asumirá desde el 1 de marzo a Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), en el marco de la reestructuración de la administración de los servicios de aeronáutica civil del país iniciada en 2021.

“El contrato de concesión con Sabsa concluye el 28 de febrero de 2022, a partir del 1 de marzo, entonces, todos los activos deben pasar a Naabol, no hay posibilidad de ampliación”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, en una rueda de prensa.

Asimismo, acotó que la intención es mantener las condiciones laborales de los trabajadores e invitó a los mismos a ser parte de dicha institución. 

“Vamos a respetar la ley en cuanto a la situación laboral. A todos los compañeros se les está ofreciendo pasar a ser parte de Naabol, respetando sus beneficios laborales, aportes a la AFP, a la CNS, vacaciones e incluso indemnización y desahucio”, agregó la autoridad.

Por otro lado, informó que solo se prevé una mínima reducción de personal en las áreas administrativas, donde hay duplicación de funciones y cargos. “El 100% del personal operativo pasará a formar parte de Naabol”, concluyó.

Aunque ya el 1 de diciembre el Gobierno decidió suprimir la antigua Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana) y crear Naabol, se respetó el contrato de concesión firmado el 28 de febrero de 1997 con la empresa Albertis. Este compromiso de 25 años concluye el lunes, por lo tanto, desde marzo se libera la concesión de administración, operación y mantenimiento de los aeropuertos internacionales de El Alto en La Paz; Jorge Wilsterman en Cochabamba y Viru Viru en Santa Cruz.