Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:43

Gobierno anuncia juicio de responsabilidades contra exmagistrados que avalaron reelección de Evo

Tras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyera la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. ARCHIVO
Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. ARCHIVO
Gobierno anuncia juicio de responsabilidades contra exmagistrados que avalaron reelección de Evo

El Gobierno central anunció este martes una demanda en contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (ALP), quienes en fecha 28 de noviembre del 2017, autorizaron a Evo Morales y Álvaro García Linera buscar la reelección sin límites a través de la Sentencia Constitucional 084/2017.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo: “Vamos a iniciar un juicio de responsabilidades contra estos ‘masistrados’. El  21 de febrero del 2016, los bolivianos le dijimos No a la relección de Evo Morales y estos magistrados le dieron la posibilidad de repostularse, en contra de la Constitución y la leyes”.

Ayer, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, afirmó que ni en el ámbito del Sistema Interamericano, ni en el derecho internacional se ha reconocido a la reelección presidencial como un derecho autónomo a la reelección presidencial indefinida.

“Eso va ser un elemento fuerte para iniciarles un proceso penal a los destrozos magistrados del Tribunal Constitucional, que en algún momento fallaron en favor del expresidente Evo Morales (…) por supuesto que vamos a iniciar el respectivo proceso penal contra los exmagistrados”, sostuvo por otra parte, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, sostuvo que la reelección no es un derecho humano.

En la audiencia pública sobre la solicitud de opinión consultiva, Bolivia a través de su representación invocó a la Comisión de Venecia para explicar a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que la relección no es un derecho humano.

El encargado de Negocios de Bolivia en Costa Rica, Williams Herrera Áñez, explicó que el referéndum del 21 de febrero del 2016, no fue cumplido por el expresidente de Bolivia. Aquella consulta terminó rechazando la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. El expresidente Evo Morales sustentó que tiene el derecho a ser reelegido basado en el artículo 23 del Pacto de Costa Rica.

Los exmagistrados del TCP que avalaron la repostulación de Morales fueron: Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Virginia Andrade y Ruddy Flores.