Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Gobierno anuncia 3 acciones para mejorar la justicia, tras observaciones de la CIDH

Foto referencial de un detenido en una cárcel./ ABI
Foto referencial de un detenido en una cárcel./ ABI
Gobierno anuncia 3 acciones para mejorar la justicia, tras observaciones de la CIDH

Manillas electrónicas para reducir las detenciones preventivas en cárceles y sustituirlas por domiciliarias, reforma del ordenamiento penal y fortalecimiento de la independencia judicial son las tres acciones que anunció el Gobierno para avanzar de “forma seria” en la reforma judicial.

El ministro de Justicia, Iván Lima, detalló estas tareas al realizar un repaso a las siete observaciones preliminares que efectuó la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir de la visita “in loco” que cumplió en el país entre el 27 y 31 de marzo.

El organismo observó, según la ABI, la “falta de acceso a la justicia, por dos razones: la primera caracterizada por falencias normativas y debilidades institucionales; y la segunda, por la ausencia de independencia judicial”.

La Comisión hizo notar su preocupación por la tasa de hacinamiento “que es de 217%”, a causa de un empleo excesivo de la prisión preventiva, y porque el 47% de las juezas y jueces de la Jurisdicción Ordinaria del país no son de carrera lo que “compromete a la independencia judicial toda vez que pueden ser libremente removidos en cualquier momento, incluso sin motivación alguna”.

Además, tampoco se encuentran protegidos por la garantía de la inamovilidad y sus salarios son menores, lo que puede facilitar la corrupción, advierte la Comisión.

Al respecto, Lima señaló a Bolivia Tv que, en lo referido al hacinamiento carcelario y la reducción de la detención preventiva, se trabaja en la implementación de las manillas electrónicas que permitirán sustituir la detención preventiva en las cárceles por los domicilios, pero precautelando la seguridad de las presuntas víctimas.