Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:00

Gobierno: Almagro quedó sin respaldo ante la denuncia en su contra en la OEA

El titular de Relaciones Exteriores dijo que Bolivia tiene la esperanza de todos modos que el organismo internacional tenga mejores días.
 
El secretario General de la OEA, Luis Almagro. ARCHIVO
El secretario General de la OEA, Luis Almagro. ARCHIVO
Gobierno: Almagro quedó sin respaldo ante la denuncia en su contra en la OEA

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, dijo hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quedó solo y sin respaldo en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo internacional, escenario en el que Bolivia denunció la presunta injerencia del diplomático uruguayo en asuntos internos del país.

“Luis Almagro se quedó solo. Se vio prácticamente solo. Más allá de algún apoyo de algún Estado, nadie le prestó apoyo ni respaldo alguno en relación a su acción de injerencia en asuntos internos nuestros tal y como reclamamos”, manifestó.

La autoridad estatal dijo que la sesión fue positiva porque a lo largo de su desarrollo y los discursos vertidos no se expresó un contra argumento planteado por Almagro y las participaciones de representantes de los países miembro que haya puesto en entredicho el fundamento del reclamo boliviano.

En ese contexto, Mayta manifestó que la falta de apoyo para el Secretario General de la OEA y su defensa puede tener dos efectos.

“La OEA es un foro político, fundamentalmente. Y ahorita esos procesos de reflexión pueden decantar de que se le quite el apoyo a Almagro, de alguna forma, pero también puede decantar en que el señor Almagro, como nosotros mismos hemos pedido, cumpla las reglas que están establecidas en la OEA y deje de hacer injerencia”, detalló.

El titular de Relaciones Exteriores dijo que Bolivia tiene la esperanza de todos modos que el organismo internacional tenga mejores días, mientras está planteada todavía una reflexión del presidente de México, Manuel López Obrador, sobre la necesidad de pensar en la creación de una entidad diferente a la OEA.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que se analizará incluso alternativas para responder a un planteamiento entre líneas de Almagro sobre un posible litigio internacional por el supuesto incumplimiento de la Secretaría General de la OEA con respecto al acuerdo suscrito con Bolivia para el seguimiento de las elecciones generales de 2019, lo que a su juicio es un reconocimiento “que hay un tema en discusión, que hay un tema pendiente”-

“Y para nosotros ese tema pendiente como lo venimos diciendo desde la anterior semana se ha vuelto una razón de Estado”, sostuvo.

La autoridad gubernamental aseveró, por último, que Bolivia llevará el asunto a todos los tribunales y foros que sean necesarios.