Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 13:29

Gobierno prepara almacenamiento para vacunas Pfizer

Según el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, el gobierno no solo tiene la capacidad para almacenar la vacuna estadounidense, sino también las 900.000 vacunas AztraZeneca que llegarán a Bolivia en los siguientes días y serán distribuidas para el proceso de vacunación.
Imagen referencial de las vacunas de Pfizer. EL PAÍS
Imagen referencial de las vacunas de Pfizer. El País
Gobierno prepara almacenamiento para vacunas Pfizer

El vocero presidencial de Bolivia, Jorge Richter, informó que se preparan centros de almacenamiento para la llegada de la vacuna Pfizer. El inmunizador requiere una refrigeración de -80 grados centígrados.

“Ayer ya se realizaron los trabajos finales para el almacenamiento. Las vacunas Pfizer requieren una refrigeración de -80 grados. Esto es importante porque en el país no tenemos ese tipo de refrigeración para inyectables. Sin embargo; se han hecho las adecuaciones con cámaras de frío para diferentes cepas. No vamos a tener inconveniente para las cámaras de frío”, declaró la autoridad gubernamental a radio Fides.

Según Richter, el Gobierno no solo tiene la capacidad para almacenar la vacuna estadounidense, sino también las 900.000 de AstraZeneca que llegarán a Bolivia en los siguientes días. El Estado Plurinacional comenzó el proceso de inmunización con la Sputnik V. Los primeros en recibirla fueron los que están en primera línea de lucha contra el coronavirus. 

También reiteró que se contratarán a empresas para el transporte de los inmunizadores y aseguró que se conversa con los propietarios; y que el requisito principal es que cumplan con la cadena de frío. "Estamos hablando con las diferentes empresas para que realicen los acondicionamientos, que prácticamente son de refrigeración y garantizar el transporte y frío para las vacunas", acotó.

Hace unos días, vecinos en Beni, a través de las redes sociales, mencionaron que las vacunas rusos llegaban en un camión frigorífico de una empresa de pollos. Richter aclaró que se acondicionó el vehículo y se realizó la desinfección.