Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

NO SE EXIGE PAGO DE CUOTA INICIAL

Gobierno: Por ahora hay 2.000 casas para jóvenes

Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo. Fotografía: ABI
Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo. Fotografía: ABI
Gobierno: Por ahora hay 2.000 casas para jóvenes

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó ayer que, por el momento, se cuenta con las primeras 2.000 casas con  disponibilidad inmediata, para aquellos jóvenes que accedan al nuevo plan de vivienda puesto en marcha por el Gobierno, precisó  entrevistada en el programa "El Pueblo es Noticia", de Bolivia TV, según el reporte de ABI.

Invitó a los jóvenes de 18 a 29 años de edad a apersonarse a las oficinas del Banco Unión, en todo el país, para escuchar las ofertas de ese plan, en el que el Gobierno otorga un subsidio del 30% del costo de cada vivienda.

"Por información que nos proporciona el Viceministro de Vivienda, en este momento tenemos a disposición inmediata cerca de 2.000 soluciones habitacionales para poder asignarlas mediante este mecanismo", señaló.

Añadió que esas viviendas se encuentran disponibles en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Recordó que los requisitos para ingresar a ese plan son acreditar la edad, ingreso certificado y "buena fe" para cancelar el costo de la vivienda en los plazos establecidos.

Prado informó que ese plan de vivienda no exige el pago de cuota inicial e indicó que los padres pueden servir de garantes acreditando su ingreso porque "van a responder mancomunadamente por esa deuda". 

Aclaró que la garantía paterna es personal, no hipotecaria.

PARA ESTUDIANTES La Ministra también informó que se proyecta la construcción de villas estudiantiles, en ciudades capitales, para albergar y garantizar la formación de estudiantes que llegan del interior del país, según ABI.

Señaló que, hasta la fecha, los municipios de Oruro y Sucre manifestaron su disposición para entregar terrenos destinados a esas infraestructuras. En El Alto hay un acuerdo en vías de concretarse.

"Lo que queremos hacer es dar un espacio óptimo a los jóvenes para que puedan desarrollar sus estudios y no tengan que estar ahí preocupados y estar como gitanos buscando una habitación y pequeños departamentos mientras estudian", explicó.

Aseguró que esas villas contarán con todos los servicios que requieren los estudiantes, entre ellos, sistema de Internet Wi-Fi, cocina y comedores, como en las grandes capitales del mundo.

"Queremos tener villas estudiantiles que realmente hagan que los estudiantes sólo tengan la única preocupación de ser buenos estudiantes y tener buenas calificaciones", indicó Prado.

COMPUTADORAS Sobre la oferta hecha el sábado, en Pando, por el presidente Evo Morales de entregar computadoras subvencionadas y a crédito a estudiantes de pre y posgrado, Prado dijo que "no alcanzará a todos", según el reporte de ERBOL, y que el proyecto está en diseño para fijar los parámetros socioeconómicos de los futuros beneficiarios.

Inicialmente los probables canales de trabajo serán el  Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo, pero la idea es que haya más instituciones que puedan apoyar en implementar esta política.