Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

El Gobierno afirma que los verificativos son para garantizar el abastecimiento del maíz y activa cuatro denuncias

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que las cuatro empresas o establecimientos sin nombre fueron detectadas este miércoles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con grandes cantidades de maíz.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en rueda de prensa. MINISTERIO DE JUSTICIA
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en rueda de prensa. MINISTERIO DE JUSTICIA
El Gobierno afirma que los verificativos son para garantizar el abastecimiento del maíz y activa cuatro denuncias

El Gobierno afirmó que los verificativos que se realizan son para garantizar el abastecimiento del maíz en el país y anunció que decidió activar denuncias contra cuatros empresas que fueron encontradas acopiando maíz de manera irregular.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que las cuatro empresas o establecimientos sin nombre fueron detectadas este miércoles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con grandes cantidades de maíz, pero sus dueños no habrían podido explicar los motivos de la acumulación.   

“Amerita una investigación para determinar el origen del maíz, es decir, de dónde, a cuánto están comprando y el destino del país, entonces sobre estos cuatro galpones, que hemos encontrado, el día de hoy vamos a presentar la denuncia correspondiente para que se abra la investigación”, anunció.

Aseguró que los verificativos no tienen la intensión de generar ninguna polémica con nadie, por el contrario, se busca “garantizar el abastecimiento del maíz” y realizar un control de precios de los productos de pollo y cerdo.

Durante este jueves se realizaron otros verificativos, en diferentes empresas, sin embargo, según Silva, se pudo comprobar que el acopio del maíz era con fines “absolutamente productivos” y dentro de los márgenes de prevención que tienen.

Una de las empresas donde se inspeccionó fue la planta procesadora de alimentos Granja Avícola Integral Sofía Ltda donde tienen aproximadamente 12.000 toneladas de maíz, lo que les permite garantizar su producción en los próximos dos a tres meses.

“Hay empresas que planifican y invierten en la compra de materia prima para toda la temporada no el año ellos lo dividen en dos temporadas la temporada de invierno y la temporada de verano han comprado maíz para toda la primera temporada y han pagado para la segunda temporada”

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, instó a que los intermediarios no incurran en el incremento del maíz para no generar una “sensación” de escasez en el mercado.