Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Gobierno afirma que avanza preparativos del censo con actualización cartográfica

Un actualizador del INE realiza trabajo de campo. INE
Un actualizador del INE realiza trabajo de campo. INE
Gobierno afirma que avanza preparativos del censo con actualización cartográfica

Con la fecha fijada para el 23 de marzo de 2024, el Gobierno, a través del instituto Nacional de Estadística (INE), continúa con los trabajos precensales del Censo de Población y Vivienda que incluye la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), que tras concluir el operativo en las ciudades capitales ingresará a las áreas dispersas.

“El censo está avanzando, tiene una fecha y estamos avanzado para ello”, indicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, citado por ABI.

Cusicanqui señaló que el operativo censal avanza en todo el país, “no así en Santa Cruz” donde se cumple un paro indefinido desde hace 33 días con la demanda de pedir el censo en 2023 y exigir una ley que garantice la distribución de recursos por coparticipación en septiembre de 2024 y garantizar la distribución de escaños ante de las elecciones de 2025.

A su vez, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, indicó que el operativo censal avanza de acuerdo al cronograma establecido y que en breve la ACE llegará a las áreas dispersas.

“El proceso censal se ejecuta de acuerdo al cronograma, existe un avance significativo en las ciudades capitales en cuanto a la Actualización Cartográfica Estadística y también se va a iniciar en las áreas dispersa”, afirmó Guachalla.

La Actualización Cartográfica Estadística es parte de la fase precensal. Actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuantas viviendas hay en cada manzana o comunidad del país y en función a esa información determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día del censo.