Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:43

Gobierno admite apuro con dólar; descarta ‘perdonazo’

Luis Arce desestimó una crisis económica estructural. El ministro Montenegro le quitó crédito a la idea del `perdonazo’ de la deuda externa.
El presidente Luis Arce, en la celebración por los 215 años del Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia./ VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN
El presidente Luis Arce, en la celebración por los 215 años del Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia./ VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN
Gobierno admite apuro con dólar; descarta ‘perdonazo’

Varios días después de que en Bolivia se produjeran movilizaciones en demanda de dólares por parte de gremiales y dirigentes del transporte, el presidente Luis Arce expresó que existe “cierta dificultad” en cuanto a la disponibilidad de los dólares, aunque desestimó la idea de que nuestra economía atraviese una crisis estructural. 

El Jefe de Estado manifestó que Bolivia no es el único país que experimenta inconvenientes para acceder a la divisa estadounidense. 

“Como varios países tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural, como pretende posicionar la oposición para generar crisis política y acortar nuestro mandato”, fueron las palabras del Dignatario, durante su participación en la ceremonia por los 215 años del Regimiento 1 de Infantería Colorados de Bolivia.

Arce no solo se refirió al plano económico. También acusó tentativas de “golpe blando” contra su gestión mediante planes siniestros, por lo que le pidió a la ciudadanía a defender la democracia.

“PERDONAZO” DE LA DEUDA

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, le ha restado valor a la posibilidad de que Bolivia pueda acogerse a una especie de “perdonazo” de la deuda externa, sugerencia que fue emanada por el Colegio de Economistas de Santa Cruz.

“En relación a la solicitud del Colegio de Economistas de Santa Cruz de pedir un perdonazo o algo así por el tema de las deuda externa, primero, señalar al pueblo boliviano que Bolivia nunca ha dejado de pagar su servicio de la deuda externa puntualmente”, puntualizó la autoridad, en conferencia de prensa. 

Sobre el aumento en algunos precios, Montenegro apuntó que Bolivia no es una isla, sino que siente los efectos del ámbito internacional.