Opinión Bolivia El País

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Gobierno activa procedimientos para “recuperar” los bienes de Rafael Arce

Rafael Arce Mosqueira tiene alerta migratoria por este caso. FMBOLIVIA
Rafael Arce Mosqueira tiene alerta migratoria por este caso. FMBOLIVIA
Gobierno activa procedimientos para “recuperar” los bienes de Rafael Arce

El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó este jueves que el Gobierno activó procedimientos en busca de que los bienes de Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, imputado por enriquecimiento ilícito, sean anotados a favor del Estado.

En contacto con la prensa, García afirmó que como Gobierno se generan los “procedimientos necesarios no solo para que Arce Mosqueira sea imputado y declarado en rebeldía, sino que podamos recuperar esos bienes”.

“El pueblo espera que las personas no solos sean llevadas a un juez, sino que podamos recuperar esos bienes, estamos activando todos los procedimientos para las medidas cautelares, también de carácter real. Esos bienes tienen que ser anotados a favor del Estado”, aseveró.

Y acotó que “esos bienes que han sido consecuencia de la corrupción tienen que volver al Estado”.

El pasado miércoles se confirmó que la Fiscalía emitió la imputación formal en contra de Rafael Arce Mosqueira, por el delito de enriquecimiento ilícito y solicitó su detención preventiva.

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción de La Paz, en concreto, imputó a Rafael Arce por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y solicitó su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro.

“El Ministerio Público está pidiendo la detención preventiva en base a todos los elementos, por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro”, manifestó el fiscal Miguel Cardozo.

Según información de la Red Uno, Arce Mosqueira registró un incremento patrimonial desproporcionado entre mayo y junio de 2025. El documento detalla la compra de inmuebles y vehículos de alta gama por un valor aproximado de 755.000 dólares, sin un respaldo que justifique el origen de esos recursos.

La investigación se apoya en reportes bancarios y registros oficiales que revelan la apertura de 12 cuentas en distintas entidades financieras, además de la posesión de 13 inmuebles en La Paz y Santa Cruz. También aparecen tres vehículos de lujo y antecedentes de viajes internacionales, elementos que, para la Fiscalía, configuran riesgo de fuga.