Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:08

GIEI recomienda al Gobierno dar una "reparación económica" a familiares de las víctimas de Sacaba

También sugiere "priorizar" la investigación de delitos sexuales contra la mujer, que ocurrieron durante los conflictos sociales post elecciones del 20 de octubre de 2019. 
Expertos del GIEI se encuentran con familiares de las víctimas de la masacre de Sacaba. DICO SOLÍS
Expertos del GIEI se encuentran con familiares de las víctimas de la masacre de Sacaba. DICO SOLÍS
GIEI recomienda al Gobierno dar una "reparación económica" a familiares de las víctimas de Sacaba

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó hoy jueves su informe final a los familiares de las víctimas de la masacre de Sacaba y realizó una serie de recomendaciones al Gobierno nacional acerca de los pasos a seguir. Entre las mismas está la de otorgar una reparación económica a quienes perdieron seres queridos, durante los conflictos suscitados después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, situación que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de la misma gestión.

El GIEI también sugirió a las autoridades "priorizar" las labores investigativas de los delitos de violencia sexual contra la mujer, que tuvieron lugar en la convulsión social, que paralizó al país por 21 días; además de realizar una cumbre contra el racismo y discriminación por hechos de este tipo que pasaron en aquel entonces. La consigna es "concientizar" a la población sobre dicha situación.

Entre varios "derechos vulnerados", la comisión de expertos identificó que fueron "violentados" los derechos a la vida, la libertad, de reunirse, expresarse y nuevamente declaró que los policías y militares aplicaron "fuerza excesiva" contra los manifestantes, lo cual derivó en "la pérdida de muchas vidas". Asimismo, recomendó que las autoridades "sancionen" a los responsables de este hecho.

El experto e investigador del GIEI-Bolivia, Julián Burger, mencionó este jueves que el informe elaborado y presentado por el colectivo internacional al Estado boliviano, y esta jornada a víctimas de Sacaba, recomienda juzgar y sancionar a los responsables de los hechos luctuosos de 2019.

En su intervención, en el acto preparado en Sacaba, Cochabamba, para dar a conocer el informe a los familiares de las víctimas de la masacre del puente de Huayllani, el experto apuntó que urge investigar, de manera efectiva, exhaustiva e inteligente todos los hechos violentos y de vulneración de derechos humanos en 2019 para asegurar un juzgamiento e incluso sanciones contra los responsables.

"Mi tarea es compartir con ustedes algunas de las recomendaciones que arroja nuestro informe, lo cual consideramos es de mucha importancia para esclarecer los hechos. Son más de 30 recomendaciones que entregamos al Gobierno y directamente al presidente Luis Arce Catacora, el 17 de agosto", dijo Burger.

La primera recomendación, dijo, es la petición al Gobierno de implementar un plan de reparación integral para todas las víctimas de los hechos cometidos en la crisis de 2019.

La segunda, es crear un mecanismo para asegurar la implementación de un plan de reparación, es decir, un sistema, un mecanismo en el que participen todos los actores de los hechos de violencia.

El tercero, es promover actos públicos para reconocer la dignidad de todas las víctimas que sufrieron la vulneración de sus derechos y para guardar en la memoria a los fallecidos.

"La cuarta recomendación es la urgencia de investigar, de manera efectiva, exhaustiva y con inteligencia todos los derechos de las víctimas, para asegurar un juzgamiento e incluso sanciones contra los responsables de los hechos de violencia, que son documentados ampliamente en el informe", apuntó Burger.

Hemos notado una violencia en particular contra las mujeres (violencia sexual) y hemos pedido una prioridad para investigar esos crímenes, acotó el experto.

Otra recomendación está dirigida a las instituciones públicas, para pedir a las Fuerzas Armadas que remitan al Ministerio Público y al Órgano Judicial toda la documentación relevante, relacionada con la planificación, ejecución y evaluación de los operativos realizados durante el periodo relativo en el informe.