Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

La Gestora recaudó Bs 19.3 millones en una semana y se tuvo más afluencia de independientes

Fotografía del frontis de la Gestora Pública de la Seguridad Pública de Largo Plazo./ RRSS
Fotografía del frontis de la Gestora Pública de la Seguridad Pública de Largo Plazo./ RRSS
La Gestora recaudó Bs 19.3 millones en una semana y se tuvo más afluencia de independientes

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo recaudó 19,31 millones de bolivianos en la primera semana de recaudación total del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y la entidad informó que se tuvo mayor afluencia de trabajadores independientes.

“Se recaudó 19. 31 millones de bolivianos en estos primeros días y se alcanzó los 70 millones de bolivianos desde septiembre de 2022 cuando se registró a todos los nuevos trabajadores”, sostuvo Pamela Tarifa, responsable regional de la Gestora.

El pasado 2 de mayo la Gestora comenzó a recaudar los aportes de los asegurados al SIP, tarea que estaba a cargo de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Para esto la Gestora habilitó 17 entidades financieras para pagar los aportes y 1.200 agencias a nivel nacional.

Por otro lado, Tarifa también informó que en esta primera semana se vio mayor afluencia de trabajadores independientes. “En esta primera semana la mayor afluencia se constituyó en los trabajadores independientes debido a que como norma para aportar tienen hasta el 5 de cada y este se cumple hoy (lunes)”, destacó la autoridad.

Se tiene previsto que este 15 de mayo la Gestora comience a aglutinar de manera total todos los trámites como por ejemplo los de jubilación. Es así que la entidad informó que este viernes será el último día que las AFP trabajarán en el país (hasta estas fechas las AFP siguen recibiendo trámites).

“La población tenía dudas hasta cuándo van a trabajar las AFP que conforme a las fechas van a continuar hasta el viernes 12 de mayo. Esta semana pueden seguir realizando trámites en cada una de las AFP, pero ya el 12 de mayo las AFP nos pasan la posta y el 15 de mayo comienza a atender los trámites y en nuevos o los que ya iniciaron en AFP”, finaliza Tarifa.