Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:20

Gestora se hará cargo de la recaudación total de las cotizaciones del SIP desde el 2 de mayo

Así lo confirmó hoy el gerente de la Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, en el Programa “Las 7 en el 7, la verdad de los hechos”, emitido por Bolivia TV. Desde el 15 de mayo, el ente estatal tomará las riendas de la administración del SIP.  
Una imagen de la fachada de la Gestora Pública. ABI
Una imagen de la fachada de la Gestora Pública. ABI
Gestora se hará cargo de la recaudación total de las cotizaciones del SIP desde el 2 de mayo

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se hará cargo de la recaudación “total” de las cotizaciones del Sistema Integral de Pensiones a partir del 2 de mayo, informó hoy domingo el gerente del ente estatal, Jaime Durán, durante su participación en el Programa “Las 7 en el 7, la verdad de los hechos”, emitido por Bolivia TV. 

“Eso quiere decir que lo correspondiente a la planilla de abril, las cotizaciones, ya se pagan con la Gestora”, explicó Durán. 

El gerente de la Gestora Pública también resaltó dos fechas claves para comprender las operaciones del ente estatal, que comenzará a administrar los recursos SIP a mediados de mayo. Ello, en reemplazo de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión las cuales realizaron esta tarea los últimos 26 años, desde 1997.

MAYO, EL MES CLAVE

Al respecto, Durán explicó que otra fecha importante es el 15 de mayo, en la cual las 33 plataformas de la Gestora comenzarán a recibir los trámites de jubilación de las personas que ya cumplieron 58 años y tienen más de 120 cotizaciones.  

Otra fecha a tomar en cuenta por todos los aportantes al SIP es el 1 de junio, cuando los más de 206 mil jubilados que existen en el país recibirán sus pensiones de la mano de la Gestora. 

“A partir del 1 de junio, los más de 206.000 jubilados que ahora están percibiendo sus pensiones con las AFP van a recibir sus pensiones de manos de la Gestora”, remarcó al respecto. 

UNA COMISIÓN 

Durán resaltó que, con la Gestora, los jubilados dejarán de pagar una comisión de 1.31% a las AFP, por lo que sus pensiones reportarán una mejora en este mismo porcentaje.

Desde 1997 y amparados en la Ley 1732, las AFP cobran cuatro comisiones mensuales a todos los asegurados. 

La primera, del 0.5% a todos sus asegurados; la segunda, del 1.31%, a los jubilados; la tercera, del 0.85%, al fondo de riesgos; y la cuarta, del 0.2285%, a la administración de cartera de inversiones.

La Gestora anunció que, a diferencia de las AFP, solo cobrará una, la del 0.5%.