Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

Gestora habilita 35 bancos y ALP elegirá a directorio

A partir del 1 de junio los más de 200.600 jubilados recibirán sus pensiones directamente de esta entidad a través del sistema bancario.
Una persona de la tercera edad, tras cobrar su Renta Dignidad./ DICO SOLÍS
Una persona de la tercera edad, tras cobrar su Renta Dignidad./ DICO SOLÍS
Gestora habilita 35 bancos y ALP elegirá a directorio

La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo habilitará una red de 35 entidades financieras en todo el territorio nacional para la cancelación de la jubilación y evitar filas, informó el gerente general de esta empresa, Jaime Durán.

A partir del 1 de junio los más de 200.600 jubilados recibirán sus pensiones directamente de la Gestora y a través del sistema bancario nacional.

El ejecutivo indicó que a la fecha la migración de datos de los aportantes a las privadas AFP, Previsión y Bolivia, a la Gestora, tiene un avance del 90% y se espera su conclusión a finales de este mes.

Una vez que esa migración de datos concluya, desde mayo la Gestora Pública comenzará a administrar la totalidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP) del país. Para ello, están programadas tres fechas importantes.

A partir del 2 de mayo, esta empresa pública se hará cargo del proceso de recaudación; es decir, que las planillas de abril, en las que están las cotizaciones de los trabajadores, se tendrán que pagar a la Gestora.

Desde el 15 de mayo la Gestora empezará a recibir los trámites para la jubilación y a partir del 1 de junio esta compañía comenzará a pagar la pensión a los más de 206.000 jubilados registrados en el país.

DIRECTORIO

El directorio de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo será elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y los postulantes deberán cumplir tres requisitos establecidos en la Ley 065, según el gerente de la institución, Jaime Durán.

En esa línea, explicó que de acuerdo con esta normativa esos requisitos son: ser boliviano, contar con título profesional y tener una “amplia experiencia” en el manejo de pensiones y/o el sector financiero.