Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Policía gasificó a maestros que pedían ítem y reportan heridos; Pary dice que ya distribuyó

Los docentes intentaron ingresar al centro de esa ciudad. Los efectivos del orden utilizaron gases lacrimógenos.
El conflicto entre los maestros y la Policía, en La Paz. APG
El conflicto entre los maestros y la Policía, en La Paz. APG
Policía gasificó a maestros que pedían ítem y reportan heridos; Pary dice que ya distribuyó

La movilización comandada por docentes afiliados a la Confederación de Maestros de Bolivia que comenzó la mañana de este miércoles, en La Paz, terminó con gasificación por parte de la Policía, el arresto de manifestantes y el reporte de presuntos docentes lesionados.

Los maestros tomaron las calles de la ciudad paceña, en demanda de más presupuesto e ítems a favor del rubro. No obstante, la medida de presión tomó tintes conflictivos.

Medios locales reportaron que los policías usaron agentes químicos para dispersar la marcha, cuando los grupos intentaron llegar al centro.

La movilización llegó hasta la calle Potosí, cerca de la plaza Murillo. Las protestas de profesores iniciaron el martes con una marcha desde El Alto. Exigen mayor atención, salarios y más ítems para educación.

El Gobierno informó este martes que está destinando 3.300 ítems para esta gestión e invitó a los maestros a dialogar esta jornada, por la tarde.

 Patricio Molina, dirigente del sector, aseveró, de acuerdo con Unitel, que cinco docentes habría resultado heridos por el presunto impacto de balines.

MINISTERIO ESPERA REUNIÓN 

Desde el Ministerio de Educación hay preocupación. La máxima autoridad de esa cartera estatal, Édgar Pary, llamó al diálogo al sector e indicó que la prioridad es "atender los requerimientos", aunque aclaró que los ítems ya fueron distribuidos.

"La prioridad es, justamente, atender. Por eso, las direcciones departamentales están haciendo las asignaciones correspondientes a cada unidad", expresó.

Sobre los ítems, detalló: "Se asignaron, de inicio, 1.700 ítems, con lo cual hemos atendido esas necesidades. De la misma forma, en la gestión 2020, se asignaron 2.500, en primera instancia, y 800 más en la segunda. Son 3.300 ítems que en este momento están distribuyéndose. Hay bastante conformidad con padres y madres de familia".