Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 23:14

BOLIVIA Y ECUADOR TIENEN RELACIÓN DE HERMANDAD

Gases 2: cooperación de países se fija en 5 normas

El “paragüas jurídico” es amplio, dinámico y de hermandad por el vínculo de adhesión a los organismos internacionales, del que ambos países son parte.
El conflicto de 2019, en Huayllani (Sacaba), donde se hizo uso de gases.          ARCHIVO
El conflicto de 2019, en Huayllani (Sacaba), donde se hizo uso de gases. ARCHIVO
Gases 2: cooperación de países se fija en 5 normas

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Ecuador se enmarcan en un “paragüas jurídico” basado en al menos cinco normas, con el objetivo de encaminarse a la interdependencia y cooperación entre Estados.

Así lo informó Gricelda Nieva de Müller, la docente de derecho internacional de la Facultad de Ciencia Jurídica y Política de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y exdirectora de la carrera de Ciencia Política, en base a un análisis referencial y exploratorio.

Autoridades de Bolivia y Ecuador investigan las gestiones para el préstamo de gases lacrimógenos, en 2019, durante los conflictos postelectorales tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales.

Todo apunta a la gestión de Jeanine Áñez, así como la de su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, además de sus ministros de Gobierno por la falta de formalidad y hasta un posible delito.

Según la experta, las relaciones entre los países se encaminan en la búsqueda de intereses comunes, ya sean de carácter económico, militar, político o de seguridad.

Dijo también que, en el contexto internacional, en el que los países de la subregión Sudamericana están inmersos, países como Bolivia y Ecuador son parte de las Naciones Unidas (NNUU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que les generan vínculos que se enmarcan en derechos y obligaciones para ambos estados.

1. Según Nieva, en 1970 la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó los principios de cooperación y amistad (Resolución 2625 AG) con la finalidad de fortalecer la paz mundial para promover el imperio del derecho entre las naciones y la aplicación de los principios incorporados en la carta. 

“De los siete principios conviene mencionar en el presente estudio aquel que indica la obligación de los estados de cooperarse entre sí, con la finalidad de promover el bienestar general de las naciones”, manifestó.

2. Asimismo, en el marco del mantenimiento de la paz y seguridad internacional, en el artículo 55 de la Corte de NNUU se establece la necesidad de crear condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas entre naciones.

Señaló que la cooperación internacional y la seguridad ciudadana en la sub región andina, se basa en un estudio realizado por la investigadora Andreina Tórres de 2006 sobre la cooperación para el desarrollo que realizan países como Estados Unidos, Alemania y Japón, así como organismos internacionales de Naciones Unidas a países en vías de desarrollo como Bolivia y Ecuador en la región Sudamericana. 

“Si bien la cooperación para el desarrollo comprende el apoyo para la implementación de programas referidos a lo económico, social, transformaciones en el ámbito de la salud, educación y justicia, también se da en o para el desarrollo de programas de seguridad ciudadana, poniendo énfasis en la promoción de la democracia”, acotó.

Para la experta, que este apoyo permite garantizar la seguridad pública de la ciudadanía, definiendo las instituciones llamadas por ley, las prioridades de su accionar.

3. Está el acuerdo marco sobre cooperación en materias de seguridad regional entre los Estados partes del Mercosur como son Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. El objetivo es consolidar un espacio integrado en el que prevalezca el respeto de los valores democráticos, establecer la necesidad de perfeccionar los instrumentos de cooperación; lograr avances en una política común de seguridad y un ámbito jurídico sólido; y consolidar la democracia en la región, donde prevalezcan el orden, la seguridad y el respeto a las libertades individuales.

En el artículo 3, que refiere a las formas de cooperación, señala el intercambio de información, de análisis y apreciaciones; actividades operativas coordinadas simultáneas y/o complementarias; así como esfuerzos en el campo de la seguridad pública y de las personas y sus bienes. La cooperación podrá comprender otras formas que las partes acuerden según sus necesidades.

4. Así también, está la Carta de Conducta de Ríobamba (Ecuador) que establecía el sistema democrático que debía regir el ordenamiento político de los países de la subregión y su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el año 2001, en la Declaración de Machupicchu, ambos países reiteran la defensa de la democracia y que su ejercicio reside en el carácter participativo.

5. Finalmente está la Constitución Política del Estado (CPE) que, en el artículo 10, establece la prioridad de la cooperación entre los pueblos de la región y el mundo a fin de contribuir al desarrollo equitativo.

El artículo 265, señala que “Bolivia promueve las relaciones de integración social, político, cultural y económica y de manera particular la integración latinoamericana”.