Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Galindo llega al Consulado de Bolivia en Buenos Aires y expone "retardación e inacción"

La activista se presentó acompañada por una mujer que denunció que su expareja habría matado a su hijo. 
La activista y líder del colectivo Mujeres creando llegó hasta instalaciones del Consulado de Bolivia en Buenos Aires, Argentina. RADIO FUEGO ARGENTINA
La activista y líder del colectivo Mujeres Creando llegó hasta instalaciones del Consulado de Bolivia en Buenos Aires, Argentina. RADIO FUEGO ARGENTINA
Galindo llega al Consulado de Bolivia en Buenos Aires y expone "retardación e inacción"

María Galindo, activista y líder del colectivo Mujeres Creando, llegó hasta instalaciones del Consulado de Bolivia en Buenos Aires, Argentina, la mañana de este martes. Allí expuso al menos tres casos de retardación de Justicia relacionados con violencia e incluso asesinato.

Galindo causó gran expectativa en varios medios locales que aguardaron su arribo a dichas instalaciones. El objetivo era realizar reclamos por la falta de acceso a información y datos de dichas oficinas.

Uno de los casos expuestos por la activista está relacionado con un delito de violencia y asesinato de un menor de edad, respecto al cual la denunciante, una mujer de mediana edad, acompañó a Galindo hasta el consulado manifestando que su expareja mató a su hijo como forma de ejercer venganza contra ella.

El hecho habría ocurrido hace dos años y el hombre estaría libre en Argentina, con nueva pareja e incluso un negocio.

"He venido unas 10 veces acá y solo me dicen que tenga mucha paciencia, y que estas cosas tardan; me tienen dando vueltas y yo vivo en un hogar", manifestó la mujer, según el testimonio transmitido en Radio Fuego Argentina.

Posteriormente se habló de una causa de violación sucedida en Bolivia, tras lo cual el autor habría fugado al país vecino. La víctima y su familia no obtuvieron justicia. 

Previo a su retiro, Galindo solicitó a la funcionaria de atención en el Consulado un breve detalle sobre el precio de algunos trámites que se realizan en dicha institución, como el DNI (Documento Nacional de Identidad), 400 pesos; certificado de nacimiento, 650; y matrimonio, 6.500, entre otros.

"Esto es una mina de oro", señaló la activista, a su salida, no sin antes concretar citas para las mujeres que la acompañaron pidiendo atención a sus denuncias.

Galindo se encuentra en el país vecino desde hace algunos días para presentar su libro "Feminismo Bastardo". 

El reclamo principal estuvo orientado al cuestionamiento sobre la demora en los trámites para la extradición de Oswil J. F., principal acusado del feminicidio de Pamela R., ocurrido en Potosí el pasado 8 de marzo.

El hombre está detenido en Argentina desde el 14 de marzo. Sin embargo, las autoridades del Consulado que debían responder sobre esta caso no se encontraban en el lugar.

En los últimos meses, María Galindo masificó su presencia mediática a nivel nacional debido a la iniciativa de 'radio documental', en la cual visita distintas instituciones públicas cuestionando la inacción sobre todo respecto a casos de justicia y violencia contra las mujeres.