Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:56

Silla al aire: hombre que desairó a Evo fue golpeado, no ve de un ojo y lo "amenazaron de muerte"

El funcionario dijo que se movilizará y que realizará las denuncias que correspondan.
El funcionario muestra el golpe que recibió en su ojo. Gentileza La Patria
El funcionario muestra el golpe que recibió en su ojo. Gentileza La Patria
Silla al aire: hombre que desairó a Evo fue golpeado, no ve de un ojo y lo "amenazaron de muerte"

El director de Cultura de Uncía, Martín Choque, quien botó la silla al aire en la que se iba a sentar el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, denunció que fue agredido por militantes del partido oficialista, lo que le causó una lesión en su ojo derecho. Además, lamentó haber sido, presuntamente, amenazado de muerte.

El funcionario edil contó que fue agredido con chicotazos, patadas y puñetes. Según declaraciones a medios locales, Choque había pedido que no lo mataran.

Según se evidenció con una fotografía que circula en redes sociales, el director de Cultura sufrió varios golpes en su ojo y en la cabeza.

Choque pidió garantías e indicó que si algo le llegara a pasar a él o a su familia, el “único” responsable sería Evo Morales.

De acuerdo con el funcionario, lo que lo motivó a botar la silla de Morales fue que el expresidente llegó junto a sus seguidores con banderas del MAS en un evento que no pretendía tener tintes políticos y que más bien se trataba de una fiesta cultural.

“Han llegado afines a Evo Morales con banderas del MAS-IPSP. Esa es la molestia que nos han causado a los que estábamos en el palco, eso ha sido la reacción justamente porque en Carnaval no estamos haciendo ninguna campaña política, siempre se celebra tradicional y culturalmente”, agregó.

“SE ESCAPÓ Y DIVIDIÓ”

En una entrevista con Fides, Choque contó cómo fue el momento en que encaró a Evo y expresó las sensaciones que tiene respecto al líder del MAS.

“Cuando estaba en el gobierno era respetado. Ahora que ya no es nada, que nos han abandonado dejando la silla presidencial, escapándose él mismo cobardemente, entonces, esa es la reacción de los pueblos originarios, que ahora volviendo a Bolivia nuevamente quiere causar problemas”, indicó.

Además, según Choque, debido a una elección en Betanzos, donde se impuso la decisión de Morales antes que la de los movimientos sociales, el funcionario le dijo que no podía sentarse a su lado.

“Yo le dije, señor Evo Morales, usted no puede sentarse a mi lado. Usted ha dividido el departamento de Potosí y no nos ha hecho caso a las organizaciones sociales en Betanzos por eso no puedes sentarte tu en mi lado entonces te puedes sentar abajo o sentarte en otro lado. Entonces su gente ha reaccionado y me han golpeado”, aseveró.