Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

EVO ANUNCIÓ EL ENVÍO DEL SUPERTANKER

Fuego azota a Tarija y crece presión para declarar desastre

EFE
Velorio tras la muerte de los losbomberos en Concepción. APG
Fuego azota a Tarija y crece presión para declarar desastre

Los incendios ahora afectan Tarija y aumenta el clamor para que el Gobierno declare desastre nacional. Mientras, el fuego no para en Santa Cruz y crece la indignación por la reciente muerte de tres bomberos voluntarios.

Además, representantes de pueblos indígenas inician una marcha hoy. 

El fuego se acercó ayer peligrosamente al área urbana de Cercado, Tarija. Los trabajos de sofocación en el sector del Rincón de la Victoria no fueron suficientes y hasta anoche no podían iniciar las labores.

El alcalde tarijeño, Rodrigo Paz, informó que el fuego empezó en la mañana, luego de que un grupo de personas quemaron basura y el incendio se descontroló.

“¡Da bronca la inconsciencia de la gente! Hoy domingo 15 de septiembre (por ayer), personas irresponsables procedieron a quemar basura generando un incendio que ahora llegó al cerro en la zona del Rincón de la Victoria. En éstos momentos nos encontramos en el lugar junto con el equipo del COE para tomar una acción inmediata y lograr mitigar el fuego”, escribió Paz en su cuenta de Facebook.

Voluntaria

La bombera voluntaria Kelly Tejeda en tono de súplica pidió frente a frente al ministro Luis Arce que se declare desastre nacional.

Anoche, el presidente Evo Morales manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que hoy “muy temprano el Supertanker y un helicóptero reforzarán las tareas de apagado del incendio en Tarija, que los brigadistas y nuestras autoridades ya comenzaron esta noche (por ayer). Estamos preparados ante la emergencia”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, se reunió con el fiscal departamental, Aimoré Álvarez; el Alcalde de Tarija; el comandante departamental de la Policía, Miguel Prieto, y bomberos para asumir acciones inmediatas sobre los incendios en Cercado.

El fuerte viento impidió apagar las llamas que se extendieron incluso hacia los centros poblados, informó el jefe de la unidad de Riesgos de Tarija, Boris Fernández.

SUBE PRESIÓN La presión para que el Gobierno declare desastre nacional aumenta después de que tres bomberos voluntarios fallecieron el sábado en Concepción.

La mañana de ayer, el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, reiteró su solicitud al Gobierno de que apruebe la declaratoria de desastre nacional a la zona de la Chiquitanía, debido a que no hay un pronóstico de lluvias y porque se ha rebasado toda capacidad logística para atender la emergencia.

Dichas declaraciones se registraron luego de que los tres voluntarios Dylan Alberto Vega Cuéllar (21), José Elmar Roca Núñez (23) y Renso Enriques Flores (37) fallecieron ahogados el sábado durante su día de descanso.

La muerte de los jóvenes se dio luego de que el viernes participaran en las tareas de sofocación de incendios forestales en Santa Mónica.

Por su parte, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) “orgánica” anunciaron para hoy la Décima Marcha de las Naciones Indígenas exigiendo al Gobierno que declare desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitanía; la abrogación de la Ley 741 y el decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes, y en contra de nuevos asentamientos en su territorio.

“Después de una misa, la décima gran marcha de los pueblos indígenas partirá del municipio de San Ignacio de Velasco”, informó el presidente de la CIDOB Orgánica, Tomás Candia, durante una entrevista con ANF.

El dirigente precisó que la hilera de marchistas recorrerá los municipios de San Miguel de Velasco, San Rafael, San José, Pailón hasta llegar a la ciudad de Santa Cruz.

SÚPLICA La presión de los ciudadanos hacia el Gobierno también sube y no solo en las redes sociales. 

La bombera voluntaria Kelly Tejeda en tono de súplica pidió al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, que el Gobierno declare desastre nacional para atender la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz, azotada por los incendios. 

“Declaren desastre nacional. Uno no puede quedar así, le ruego por favor”, se escucha a la joven en la grabación de un video que circuló por las redes, en el que se dirige al titular de Economía durante el desembarque de un avión.

“La muerte de nuestro hermano no puede quedar así”, le dice, y por sus palabras se entiende que se refiere al bombero Pablo Miguel Suárez del Grupo Ajayu de La Paz, fallecido el pasado 8 de septiembre, por inhalación de monóxido de carbono que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio.

Según las imágenes, Arce solo atina a mover su cabeza y a decir “está bien”. Mientras Tejeda insistía que se declare desastre nacional y reclamar que el Supertanker “nunca llegó donde nosotros estábamos”.

Arce le dio la mano y luego de poner su mano en el hombro de Tejeda se alejó. Mientras se escuchó otra voz que decía: “Basta de sembrar coca y perjudicar el país” y una voz de mujer arengó “Bolivia dijo no”.