Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Frío deja 2 muertes y hay 1.751 familias afectadas por heladas; prevén evacuación

El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes.
El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes. ARCHIVO
Frío deja 2 muertes y hay 1.751 familias afectadas por heladas; prevén evacuación

Las bajas temperaturas dejan muerte y daños en diferentes regiones del país. 

El jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, René Tambo, informó que se registraron dos decesos por hipotermia.

“En la Ciudadela Ferroviaria, en la vía pública, una persona de, aproximadamente, 43 a 47 años de edad (falleció); y otra persona en la zona de San Pedro, también en la vía pública, probablemente tenga 30 o 35 años de edad”, indicó.

Por su lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó el lunes que en la ciudad de La Paz se registraron temperaturas entre 0 y -11 bajo cero y adelantó que las bajas temperaturas continuarán durante los meses de junio y julio.

Entre tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, citado por Urgente.bo, dio a conocer un reporte a la fecha en el que dice que 16 municipios y 1.751 familias están damnificadas por las heladas en cinco departamentos de Bolivia. No descartó la evacuación de estas personas, si es que existe un pedido de las autoridades ediles.

“Estamos preparados para realizar las evacuaciones de las personas que así lo necesiten, para eso hemos creado un conjunto de reacción entre la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana. Estamos prestos a atender las solicitudes de los municipios y comunidades. Algunas veces por las heladas, las nevadas, las comunidades quedan aisladas y si los municipios solicitan la evacuación, lo vamos a hacer”, declaró.

Dijo también que los municipios de Zudáñez y Villa Serrano, en Chuquisaca, son los que presentan problemas por las heladas. En ambos, unas 389 familias son las damnificadas y hay afectación en cultivos de papa.

En Tarija, 230 son las familias damnificadas de los municipios de Padcaya, Uriondo y El Puente. En el municipio de Caquiaviri de La Paz, las heladas dejaron 252 familias damnificadas y cultivos de papa, cebada y quinua afectados.

Sabaya, San Pedro de Totora, Eucaliptos son los municipios de Oruro donde hay heladas. 880 familias también son las damnificadas y hay pérdidas en los cultivos de quinua, papa; además de forraje, ganado y producción de leche.

En Santa Cruz, las heladas afectan los cultivos de frutilla, arveja, maíz, papa y trigo en los municipios de Comarapa y Moro Moro, sin embargo; las bajas temperaturas afectan también a las regiones de Quirusillas, Postervalle, Pampa Grande, Mairana y Pucara. No hay reporte de familias damnificadas.