Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:24

Francia se reúne con Choquehuanca, ambos bailan saya, miran la "Matria Grande" y la Pachamama

La vicepresidenta electa de Colombia, acompañante del izquierdista Gustavo Petro, experimenta su segundo día en Bolivia. "Muchos han querido tergiversar ese mensaje, han querido despreciar el sentir del buen vivir, pero como pueblos enraizados en la madre tierra sabemos que el vivir sabroso no es más que vivir en dignidad", dijo, desde La Paz.
Francia Márquez (c), junto al vicepresidente David Choquehuanca y la ministra María Nela Prada. APG
Francia Márquez (c), junto al vicepresidente David Choquehuanca y la ministra María Nela Prada. APG
Francia se reúne con Choquehuanca, ambos bailan saya, miran la "Matria Grande" y la Pachamama

Al ritmo de las zampoñas, primero, la vicepresidenta entrante de Colombia, Francia Márquez, sostuvo un encuentro este lunes con el vicepresidente de nuestro país, David Choquehuanca, con la consigna de la "Matria Grande", la diversidad intercultural de Bolivia y Colombia, y la Pachamama.

Juntos, también, bailaron saya, cuando ingresó el cuerpo de danza afroboliviana, con sus instrumentos, en la reunión que se llevó adelante en la sede de Gobierno.

La mujer que asumirá los hilos del Gobierno colombiano, el 7 de este mes, al lado del presidente electo de esa nación, el izquierdista Gustavo Petro, llegó a Bolivia este domingo, luego de concretar un diálogo con diferentes sectores en la Argentina.

En su segunda jornada dentro de nuestro territorio, Francia, lideresa y conocida por ser la "voz de los nadies" (así la reconocen en su país), compartió momentos con activistas en un diálogo intercultural, con la idea de la denominada "Matria Grande".

En su discurso, Francia recordó que viene de "pueblos marginados", que la Pachamama es el "útero mayor" y que el vivir sabroso es vivir con dignidad.

"Gracias por recibirnos, hermanos y hermanas. Saludos a los niños, niñas, mayores, mayoras, a la juventud, a los pueblos originarios. Por supuesto, saludo al pueblo afroboliviano que está presente en este lugar (...). Saludos a todos los artistas, bailarines, cantoras y cantoras, gracias por poner el arte, por poner la música, por poner la ancestralidad en este espacio. Saludo a los movimientos sociales de Bolivia", dijo.

"Soy la primera mujer vicepresidenta de Colombia. Soy la segunda, pero sí, soy la primera mujer vicepresidenta afrodescendiente", dejó en claro.

"Sabiendo de dónde vengo, vengo de pueblos, de regiones excluidas y marginadas, vengo de ancestros y ancestras que fueron traídos desde el continente africano en condiciones de esclavitud, pero que ayudaron a parir la libertad para América".

Expresó que la Pachamama el "útero mayor", está agonizando, producto del sistema neoliberal.

VIVIR SABROSO

"La apuesta es seguir caminando hacia el buen vivir, hacia el vivir sabroso. Muchos han querido tergiversar ese mensaje, han querido despreciar el sentir del buen vivir, pero como pueblos enraizados en la madre tierra, sabemos que el vivir sabroso no es más que vivir en dignidad, que vivir en armonía con la madre tierra, que vivir con derechos, derechos, que para el caso de Colombia han sido negados a muchos", sintetizó. 

Cerró con el ya conocido "Soy porque somos".

"VOZ DE LA ESPERANZA"

En el encuentro estuvieron diferentes representantes de grupos sociales. Uno de ellos fue Franoly Huanca, del valle alto de Cochabamba. 

Expresó su gratitud ante la presencia de Márquez en Bolivia. "Nuestra Bolivia se encuentra absolutamente honrada con la visita de una gran mujer, de una gran señora que ha luchado por los derechos humanos, por el medioambiente, por el respeto, la dignidad de los pueblos afrocolombianos. Hermana Francia, para nosotros representa la voz de la esperanza, la voz de la transformación. Para nosotros representa, hermana, una visita que va a unificar. Eso constituye el camino hacia el cambio".