Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Fiscalía va tras Cárdenas, internado con COVID, por un proceso a su hijo

El fiscal Gustavo Balderrama explicó el caso. ERBOL
El fiscal Gustavo Balderrama explicó el caso. ERBOL
Fiscalía va tras Cárdenas, internado con COVID, por un proceso a su hijo

La Fiscalía emitió dos requerimientos para saber el estado de salud del exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, internado con coronavirus COVID-19, en el marco de la investigación a su hijo Iru Maki por deterioro de bienes del Estado. 

La Alcaldía de La Paz, que tiene a su cargo el hospital municipal Cotahuma, donde recibe atención la exautoridad, rechazó proporcionar la información a las autoridades.

Iru Maki es investigado por los presuntos delitos de conducción peligrosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional ya que usó un vehículo gubernamental en el cual sufrió un accidente. Junto a su padre, dejaron el rodado abandonado en un garaje, indica un reporte de prensa del Ministerio de Educación del 25 de febrero de 2021, citado por ABI.

El fiscal Gustavo Balderrama informó que, el 10 de mayo de este año, se amplió la investigación a Cárdenas por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Ante la convocatoria de la Fiscalía, el 4 de junio, hizo saber que no podía atender la solicitud debido a que estaba con gastroenteritis. Luego, respondió, el 18 de junio, que estaba con COVID-19, extremo que debe verificar la Fiscalía para la veracidad de dicha información y continuar con el proceso investigativo, afirmó el Ministerio Público.

Desde la Secretaría Municipal de Salud señalaron que el pedido de la Fiscalía Anticorrupción es ilegal, por el principio de “secreto médico”, pero además señaló que el proceso no corresponde al paciente, sino a uno de sus hijos, según ERBOL.