Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 19:11

La Fiscalía solicita a Interpol activar la notificación azul contra el exministro Alfredo Rada

El exministro Alfredo Rada. ERBOL
ERBOL
La Fiscalía solicita a Interpol activar la notificación azul contra el exministro Alfredo Rada
El Ministerio Público solicitó a Interpol activar la notificación azul contra el exministro Alfredo Rada por el caso de "La Calancha", en el que tres personas fallecieron y más de 500 quedaron heridas.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó hoy que previamente ya se había comunicado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que autorice un juicio de responsabilidades contra esta exautoridad. Las notificaciones azules se emiten para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

"Con relación con este mismo caso, en su momento, el Ministerio Público remitió los actuados a la Asamblea Legislativa a fin de lograr la autorización para el juzgamiento del exministro Rada; sin embargo, mediante nota FGE/JLP/Nº 734/2019 se reiteró a la Presidencia de la Asamblea Legislativa la solicitud de que se ponga a conocimiento del pleno el requerimiento acusatorio para la autorización del juzgamiento", señaló Lanchipa. 

La autoridad enfatizó que desde la Fiscalía General del Estado se toman las acciones necesarias para que el caso siga su curso y se determinen responsabilidades. En ese contexto, y a fin de lograr el ejercicio del derecho de acceso a la justicia por parte de las víctimas de los hechos sometidos a investigación, se remitieron los antecedentes del caso a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para el análisis y permitir el avance del proceso en la vía ordinaria.

El Fiscal General del Estado recibió la visita de representantes y familiares de las víctimas del caso La Calancha y la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Fátima Tardío. En el encuentro, Lanchipa escuchó la posición de las víctimas y se informó sobre el estado actual del proceso así como de todas las acciones y gestiones asumidas por el Ministerio Público a favor de las víctimas. 

El objetivo de este encuentro es conseguir justicia y la reparación de los daños de las víctimas del 'caso La Calancha' y entre las conclusiones básicas a la que se llegó fue la de coordinar acciones conjuntas entre la Facultad de Derecho en representación de las víctimas y el Ministerio Público, en el ejercicio de la defensa a la sociedad.

En noviembre de 2007 tres universitarios murieron en los enfrentamientos con la Policía, luego de que el extinto Comité Interinstitucional de Sucre liderara la defensa del tratamiento de la propuesta de Capitalidad Plena en la Asamblea Constituyente que fue instalada en esa ciudad.

El 31 de julio de 2008 el entonces fiscal general Mario Uribe presentó un requerimiento acusatorio en contra del exministro Rada y los ex jefes policiales Miguel Vásquez, Jorge Espinoza y José Galván, este último comandante Departamental de la Policía en Chuquisaca.

La investigación quedó paralizada, luego de que se solicitara a la Asamblea Legislativa Plurinacional un juicio de responsabilidades en contra de Rada, Juan Ramón Quintana y el expresidente Evo Morales, quien finalmente fue excluido del proceso.