Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:08

Fiscalía pide informe para saber si Áñez fue acreditada como Presidenta

La exmandataria Jeanine Áñez, cuando asumió la Presidencia en 2019. INFOBAE
La exmandataria Jeanine Áñez, cuando asumió la Presidencia en 2019. INFOBAE
Fiscalía pide informe para saber si Áñez fue acreditada como Presidenta

La Fiscalía emitió una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que le envíe un informe sobre si Áñez fue acreditada o nombrada como Presidenta del Estado en 2019, dentro del marco de las investigaciones del caso "golpe".

En el documento, firmado el 25 de agosto por el fiscal Omar Mejillones, se solicita que se informe si Áñez fue nombrada como Presidenta del Estado y, de ser así, en qué fecha ocurrió y cuál era la resolución. También se pide que otorgue una doble copia de inscripción y acreditación a sigla política de la exmandataria.

También se requiere que el TSE informe si en el Órgano Electoral existiere credencial o acreditación de Áñez en calidad de Presidenta del Estado, y de ser así que remita la copia de dicho documento.

Áñez asumió la Presidencia del Estado el 12 de noviembre de 2019 bajo la figura de sucesión, siendo la segunda vicepresidenta del Senado. El argumento era que habían renunciado el Presidente, Vicepresidente, presidentes de las cámaras legislativas y el primer presidente del Senado. Un comunicado emitido por el Tribunal Constitucional esa fecha avaló el mecanismo de sucesión “ipso facto”, ante la renuncia de autoridades.

El 12 de noviembre de 2019, el TSE no se encontraba en funciones, dado que desde el 10 de noviembre inició la aprehensión de los vocales acusados de fraude electoral, en un proceso iniciado por la Fiscalía tras el informe preliminar de la OEA sobre irregularidades en las elecciones.

Salvador Romero y el resto de vocales que llevaron adelante las elecciones de 2020, fueron nombrados posteriormente a la asunción de Áñez.