Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:43

La Fiscalía pedirá 10 años de cárcel para Juan Pari, implicado en el desfalco en el Banco Unión de 2017

Juan Pari. ARCHIVO
Juan Pari. ARCHIVO
La Fiscalía pedirá 10 años de cárcel para Juan Pari, implicado en el desfalco en el Banco Unión de 2017

El Ministerio Público emitió la acusación formal en contra de Juan Pari y otras 11 personas en el defalco al Banco Unión de Bs 37,6 millones de 2017. En el juicio oral se buscará que el principal implicado cumpla una condena de 10 años de cárcel.

El fiscal Eddy Flores informó que se encuentran a la espera que la autoridad jurisdiccional pueda remitir todos los antecedentes el proceso a un tribunal para que luego se pueda desarrollar la audiencia de juicio oral, continuo y contradictorio.

Los delitos por los cuales Pari enfrenta el proceso en su contra son enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y delitos financieros.

“Los tres tipos penales, de acuerdo al concurso real de delitos, el Ministerio Público está pidiendo 10 años de presidio de esta persona (Juan Pari). Seguramente será discutido y dilucidado en el tribunal de sentencia”, adelantó Flores.

En septiembre de 2017 fue descubierto el millonario desfalco al estatal Banco Unión cuando Pari ejercía funciones como Jefe de Operaciones en las agencias de Batallas y Achacachi en el departamento de La Paz.

La investigación estableció que manipulaba el sistema informático de la entidad financiera accediendo al sistema sin autorización. Más de 20 personas entre allegados, familiares y exfuncionarios de la entidad financiera fueron implicadas, además de unos 16 vehículos y propiedades que habría comprado con el dinero hurtado.  

De los Bs 37,6 millones, solo se conoció que solo se logró recuperar al menos Bs 20 millones tras un año del desfalco, mientras que el resto “nunca” podrá ser recuperado debido a que fue invertido en China, según afirmó Pari en 2018 en una declaración ampliatoria a la Fiscalía.

 Actualmente, Pari se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro de la ciudad de La Paz.