Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:21

Fiscalía asegura que aprehensión de Valda es por "legitimación de ganancias ilícitas"

En relación a una acción de libertad presentada por la defensa, el operador de justicia señaló que le llegó una notificación vía Whatsapp, por lo que pidió a la gestora que lo notifiquen con el memorial y lo que disponga la autoridad jurisdiccional.

César Choquehuanca, fiscal anticorrupcion de La Paz. Peter Luna S.
César Choquehuanca, fiscal anticorrupcion de La Paz. Peter Luna S.
Fiscalía asegura que aprehensión de Valda es por "legitimación de ganancias ilícitas"

El pasado sábado, el asesor jurídico del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, fue aprehendido y trasladado hasta La Paz. Hoy, el fiscal Anticorrupción César Choquehuanca, que investiga el caso signado con el código LPZ – 1803995, informó que el mismo fue abierto hace dos años, tras un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que sugería se deba investigar a Valda por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas por el movimiento de cuantiosos montos de dinero.

El operador de justicia agregó que la aprehensión es producto de la investigación iniciada el 2017 y que no responde a ninguna causa ajena al procedimiento. “Son diferentes movimientos económicos que se hubieran realizado en el sistema financiero por el señor José Valda Daza y en absoluto se descarta cualquier persecución judicial o política en atención a que se trata de un proceso que data por un informe de la UIF de la gestión 2017 e iniciado el caso el año 2018”, dijo.

El informe de la UIF, según el fiscal, refiere que el aprehendido realizó una serie de transacciones por montos elevados relacionados a la compra de bienes inmuebles, vehículos y otros. La UIF no encontró justificativos, por lo que recomendó ese año el inicio de la investigación por un presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Choquehuanca acotó que la orden de aprehensión contra Valda fue enviada a Santa Cruz el pasado 5 de noviembre, empero ayer se ejecutó la misma bajo coordinación y cooperación del ministerio publico de esa ciudad.

En relación a una acción de libertad presentada por la defensa de Valda, el operador de justicia señaló que le llegó una notificación vía Whatsapp, por lo que pidió a la gestora que lo notifiquen con el memorial de dicha acción de libertad y lo que disponga la autoridad jurisdiccional.

Mientras se dilucida ese acto procesal en un juzgado de la ciudad de Santa Cruz el abogado aprehendido continúa en dependencias de la fuerza anticrimen de la sede de Gobierno.