Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Fiscalía niega persecución política a Villegas y dice su caso no amerita preventiva

Edgar Villegas fue imputado, a denuncia de un Diputado evista, por el delito de instigación pública a delinquir.

El ingeniero Édgar Villegas en una imagen de archivo.
El ingeniero Édgar Villegas en una imagen de archivo.
Fiscalía niega persecución política a Villegas y dice su caso no amerita preventiva

La coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, descartó que exista una persecución política en contra del ingeniero Edgar Villegas, imputado por sus denuncias de fraude tras las elecciones anuladas del 2019, y afirmó que ese caso no amerita la detención preventiva del imputado.

“Como Ministerio Público nos regimos en la ley y si encontramos algún tipo de indicios iniciamos la investigación como en este caso, en el que se están respetando los derechos y garantías del sindicado como de cualquier otra persona, no puede ser una persecución política, no se ha aprehendido a nadie injustamente, no se vulneró derechos ni garantías, mucho menos ha emitido una sentencia ejecutoriada sin un debido proceso”, dijo la Coordinadora.

Edgar Villegas fue imputado, a denuncia de un Diputado evista, por el delito de instigación pública a delinquir, debido a que el 2019 presentó la comparación que realizó entre los datos del sistema de conteo rápido (TREP) y el cómputo oficial de las elecciones y denunció alternaciones y presuntas irregularidades, además una manipulación de cifras, en las elecciones que habían dado el triunfo a Evo Morales en primera vuelta.

Con ello, Villegas fue uno de los principales impulsadores de la idea de que hubo fraude en las elecciones del 2019, que dio la victoria en primera vuelta a Evo Morales.

La coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, al respecto, afirmó que el delito por el que se acusa a Villegas no amerita la detención preventiva.

La fiscal aseveró que el delito de instigación pública a delinquir tiene una pena de un mes a un año de privación de libertad, por lo que no amerita la aplicación de medidas cautelares como la detención preventiva.

"La imputación formal ha sido emitida como una medida cautelar de conocimiento al juez. No se ha solicitado ningún tipo de medidas en contra de la persona", dijo Calle.

Horas antes, Villegas se declaró perseguido político y aseveró que se busca criminalizar la “libertad de expresión”.

“Quiero decir al querido pueblo boliviano que ha luchado de forma no violenta, que hemos luchado durante los 21 días, que no nos vamos a rendir ante las injusticias, que no tenemos miedo y que no nos van a doblegar”, afirmó.

Villegas, en ese sentido, afirmó que el 2019 dio un estudio técnico en base a los datos publicados por el mismo Órgano Electoral Plurinacional.

Afirmó que hizo uso de su libertad de expresión y ahora se busca criminalizar ese derecho.

“Esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza. Lo que están buscando es criminalizar la libertad de expresión en Bolivia y eso es algo que no podemos permitir. Eso no es contra Edgar Villegas, esto es contra toda la ciudadanía. No quieren que nadie se atreva a denunciar los hechos de corrupción, fraudes, irregularidades, cualquier, cosa que suceda en el futuro y lo están haciendo a través de mí”, manifestó.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp