Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Fiscalía libera de responsabilidad a Mostajo por el ‘caso respiradores’, afirma que nadie lo sindicó

Ayer, el Ministerio Público levantó la reserva en dicha investigación y dio a conocer detalles de cómo se “direccionó” el proceso de contratación.
 
Fiscalía libera de responsabilidad a Mostajo por el ‘caso respiradores’, afirma que nadie lo sindicó

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, reveló ayer que Mohammed Mostajo, embajador de Ciencia y Tecnología, no fue sindicado ni implicado por ninguno de los involucrados en el ‘caso respiradores’, por lo que se lo liberó de cualquier responsabilidad en el tema.

"El señor Mostajo no tiene ningún vínculo con los respiradores, nadie, ninguna persona lo ha sindicado de haber participado directamente o indirectamente en la compra de los respiradores. Nosotros somos objetivos y en esa objetividad debemos decir que ninguna persona lo ha sindicado en la compra o lo ha relacionado en la compra de los respiradores", afirmó Cossío en entrevista con la Red Uno.

Ayer, el Ministerio Público levantó la reserva en la investigación del ‘caso respiradores’ y dio a conocer algunos detalles que dan cuenta de cómo se “direccionó” el proceso de contratación.

El fiscal asignado al caso, Omar Mejillones, señaló, por ejemplo, que se descubrió que los respiradores españoles ya fueron reservados, previo pago de 250 mil dólares, un mes antes (el 8 de abril) de que se dé inicio al proceso de contratación.

“El proceso de contratación empezó el 8 de mayo, pero incluso antes del proceso de contratación ya se entregó esa suma. Se verifica el hecho de que estaba direccionada la compra”, aseveró Mejillones.

Asimismo, Mejillones reveló que para “justificar” el sobreprecio, los implicados habrían  “desmantelado” los equipos para poner un costo a cada kit.

Informó que el dueño de GPA Innova, la empresa fabricante de los 170 respiradores, confirmó que todo el equipo fue vendido en 6.600 euros (unos 7.400 dólares al cambio de hoy), pero el exministro Marcelo Navajas presentó la factura que señala 28.080 dólares por cada equipo, entre otros datos.

El caso está referido a la supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno boliviano y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y es que el precio unitario de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Ministerio de Salud pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

A eso se sumó el hecho de que una importadora ofreció al Ministerio traer 175 de los mismos respiradores a un precio unitario de 12 mil dólares, pero la oferta fue descartada por esa Cartera de Estado.

Por este caso, ya fueron enviados a la cárcel, con detención preventiva, el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez.