Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Fiscalía sostiene que orden surgió "antes" de vacación judicial; Camacho fue medicado

Tras una revisión médica por parte de un galeno particular y de la Defensoría del Pueblo, se concluyó que salud de gobernador cruceño es “estable”. Le suministraron medicación, por una presunta enfermedad de base.

El gobernador cruceño, en el momento de su traslado a La Paz. APG
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en el momento de su traslado a La Paz. APG
Fiscalía sostiene que orden surgió "antes" de vacación judicial; Camacho fue medicado

A pesar de las observaciones jurídicas sobre la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respecto a que esta se habría realizado en plena vacación judicial, el fiscal, Omar Mejillones, informó hoy jueves, que la orden de detención surgió en octubre pasado, cuando no existía receso judicial.

“El mandamiento de aprehensión, conforme al 226, ha sido emitido en fecha 31 de octubre de 2022; es decir, no existía vacación judicial. Ahora, ese argumento que se utiliza de que no se pudiera ejecutar ningún mandamiento de aprehensión en vacación judicial es porque supuestamente la autoridad jurisdiccional de ese proceso no estuviera ejerciendo el control jurisdiccional de ese caso. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que el proceso en cuestión tiene detenidos preventivos”, informó al respecto Mejillones.

Mejillones añadió que el cuaderno de control jurisdiccional pasó al juez de Instrucción Octavo en lo Penal de turno, para que realice el control legal. 

APREHENSIÓN 

Respecto a que no se lo habría notificado sobre la aprehensión, indicó que el “mismo Camacho” firmó el acta del mandamiento de aprehensión y sus abogados defensores tienen conocimiento de ello.

Mejillones dejó en claro que el gobernador Camacho “no tiene inmunidad, porque es un delito de orden público”.

El fiscal del caso aseguró que tuvo una entrevista con el Gobernador cruceño; en la cual este sostuvo que “no ha pasado a situación mayor”. Indicó que su aprehensión fue ejecutada sin ningún tipo de abuso.

Al momento, se espera la fijación de la audiencia de medidas cautelares, que por ley debe se debe realizar  24 horas posterior a su detención, la cual finaliza  a las 14:10 de hoy jueves.

CAMACHO “ESTABLE”

Respecto a la salud de Camacho, informó que la misma es “estable”. Médicos particulares de confianza del excívico junto a un médico de la Defensoría del Pueblo lo asistieron.

Se conoce que su doctor particular le suministró medicamentos.

“Todos ellos, en su oportunidad han señalado que han hecho la evaluación correspondiente y de forma uniforme han señalado que él se encuentra estable, que él no tiene ningún tipo de lesiones”, declaró.