Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:06

Fiscalía chilena pide prisión preventiva para tres militares bolivianos detenidos en Colchane

Los tres militares bolivianos en Chile. RRSS
Los tres militares bolivianos en Chile. RRSS
Fiscalía chilena pide prisión preventiva para tres militares bolivianos detenidos en Colchane

En el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte (Chile) dio inicio este sábado a la audiencia de formalización contra tres militares bolivianos detenidos por Carabineros en Colchane, la madrugada del miércoles.

El fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, formalizó investigación por delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones. El persecutor solicitó la prisión preventiva de los tres imputados, según informó La Tercera.

Según la versión chilena, la detención de los tres uniformados del país vecino se concretó cuando personal de Carabineros que se encontraba realizando patrullajes en la zona fronteriza fue alertado por dos personas que denunciaron haber sido víctimas del robo de sus vehículos por sujetos que efectuaron disparos tipo fusil para intimidarlos. Los carabineros se dirigieron al lugar en compañía de las víctimas hallando dos de las camionetas de los afectados enterradas -una de éstas con varios impactos balísticos en su carrocería-, y también encontraron a otra víctima, quien señaló que militares bolivianos le habrían disparado y sustraído su vehículo.

El fiscal relató que Carabineros ubicó un vehículo de iguales características al sustraído a la última víctima avanzando junto a otros dos y que al intentar fiscalizarlos, comenzaron a huir, iniciándose un intercambio de disparos, logrando finalmente dar alcance solo al vehículo de la víctima en el que se encontraban los tres militares con armas en su poder.

No obstante, el Ministerio de Defensa boliviano aseguró que los tres militares “realizaban un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio” nacional cuando fueron interceptados y detenidos por Carabineros chilenos.

Según el documento, los oficiales chilenos hicieron uso de la fuerza para detener a los militares bolivianos y por ello un oficial nacional  resultó herido.

“La patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros”, señala el comunicado.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa añade que “se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”.