Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Decreto 373 de Camacho publicado y luego quitado da paso a allanamiento de la Fiscalía

La Policía Boliviana y personeros de la Fiscalía allanaron las oficinas de la Gobernación cruceña desde las que se maneja la Gaceta. Se generó una polémica alrededor de la creación de dicho decreto y a los hipotéticos motivos de su desaparición.
Fiscalía y Anticorrupción allanan la Gobernación de Santa Cruz. El Deber
Fiscalía y Anticorrupción allanan la Gobernación de Santa Cruz. EL DEBER
Decreto 373 de Camacho publicado y luego quitado da paso a allanamiento de la Fiscalía

El decreto 373, aparentemente creado por el gobernador Luis Fernando Camacho y luego quitado de la Gaceta Oficial de la Gobernación, derivó en que, este martes, personeros de la Fiscalía y la Policía Boliviana llevaran adelante un allanamiento en las instalaciones de la entidad departamental, con el propósito de recolectar información sobre el manejo.

La semana anterior salió a la luz, oficialmente, el decreto en cuestión, mismo que apuntaba a que el secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, tomaría el mando ante la ausencia temporal de Camacho frente a eventuales viajes. De este modo, quedaba relegado el vicegobernador Mario Aguilera.

Lo extraño fue que, minutos después, el decreto desapareció.

Camacho, por su lado, argumentó, según El Deber, que indagará para dar con la persona que habría subido un decreto "no aprobado", pues el Gobernador entiende que dicha tarea habría sido ejecutada por funcionarios de anteriores gestiones.

Enterados de esto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) elevó la denuncia en contra del excívico por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Clemente Ramos, portavoz de la bancada del partido azul, en la Asamblea Legislativa Departamental (ALP), presentó la denuncia ante la Fiscalía y solicitó que se indague en el caso.