Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 11:49

Fiscalía abre investigación sobre 'negociados' tras denuncia de Evo contra el hijo del Presidente

Por otro lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que Marcelo Arce le exigió a la Fiscalía que se investigue y se aclaren las denuncias en su contra.

El presidente Luis Arce junto a sus hijos, uno de ellos (i) Marcelo Arce en el fondo; Héctor Arce y Evo Morales al frente. COMPOSICIÓN OPINIÓN
El presidente Luis Arce junto a sus hijos, uno de ellos (i) Marcelo Arce en el fondo; Héctor Arce y Evo Morales al frente. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Fiscalía abre investigación sobre 'negociados' tras denuncia de Evo contra el hijo del Presidente

La Fiscalía ha abierto un caso de investigación por el tipo penal de tráfico de influencias, respecto a los audios que presentó Evo Morales sobre una presunta negociación irregular por el litio en la que habría incurrido Marcelo Arce, hijo del presidente Luis Arce.

 El abogado de Evo en Sucre, Orlando Ceballos, explicó que la causa fue remitida a La Paz para su investigación.

Recordó que Morales ha presentado una nota ante la Fiscalía General en Sucre y adjunto cuatro audios respecto a Marcelo Arce, en los que presuntamente el hijo del Dignatario negociaría un posible contrato para el litio, insinuando que cuenta con la autorización de su padre.

“Entonces, el Ministerio Público nos ha comunicado de manera oficial que, habiendo tomado conocimiento de un presunto hecho delictivo, el caso ha sido remitido a la Fiscalía del distrito de La Paz y se ha aperturado una investigación ya oficialmente. Ya se cuenta incluso con código único. Una investigación fiscal por el delito de tráfico de influencias", dijo Ceballos.

También el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó hoy viernes que se ha admitido la denuncia presentada la semana pasada por Evo Morales.

Con el tipo penal de tráfico de influencias, se sanciona con dos a cuatro años de cárcel a la persona que obtenga ventaja a cambio de hacer valer indebidamente su influencia, real o simulada, ante uno o varios servidores públicos.  La sanción es agravada en un tercio, se levante el nombre del Presidente.

El abogado de Evo anticipó incluso que se solicitaría ampliar la investigación también por el delito de traición a la patria, tomando en cuenta la magnitud de los hechos denunciados.

“Por lo tanto, vamos a hacer seguimiento milimétrico a la acción fiscal no para que realmente, no solamente la etapa preparatoria, sino todos los actos procesales se enarquen a derecho”, dijo Ceballos.

El abogado enfatizó que ser el hijo del presidente no otorga impunidad a Marcelo Arce, por lo cual debe responder ante la Justicia sin privilegio.

MARCELO ARCE EXIGE ACLARAR CASO

Mediante un memorial, Marcelo Arce le exigió a la Fiscalía que se investigue y se aclaren las denuncias en su contra.

La información fue revelada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, cuando fue consultada acerca de la denuncia promovida por Evo Morales contra Marcelo Arce, por presuntos "negociados" con el litio.

“El caso ha sido remitido a la Fiscalía Departamental de La Paz y el señor Marcelo Arce ha presentado un memorial al Ministerio Público, a través de su abogado se han apersonado, exigiendo al Ministerio Público que se investigue y que se aclaren estas denuncias que han sido vertidas en su contra”, dijo Alcón.

La Viceministra recordó que el mismo Marcelo Arce, mediante redes sociales, expresó su intención de coadyuvar en la investigación.

“Este memorial ya ha sido presentado. Es un memorial que exige a la Fiscalía las investigaciones y la aclaración respectiva sobre el tema”, recalcó.

El caso fue abierto por el deleito de tráfico de influencias, después de que Evo Morales presentó ante la Fiscalía audios en que presuntamente se escucha a Marcelo Arce hablando de proyectos de gas y litio, asegurando que su padre le encargó estos temas.