Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:26

Fiscal Lanchipa expone logros de sistema informático JL

Funcionarios de la Fiscalía ante organismos internacionales./ ERBOL
Funcionarios de la Fiscalía ante organismos internacionales./ ERBOL
Fiscal Lanchipa expone logros de sistema informático JL

Una delegación de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se reunió con el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, para hablar de, entre otros, los avances del sistema informático Justicia Libre JL, desarrollado por el Ministerio Público.

Este aspira a permitir que la ciudadanía tenga un acceso ágil, oportuno y transparente en el seguimiento de sus procesos penales.

Además de organizar el accionar del Ministerio Público, mediante mecanismos de seguridad internos, el sistema JL también está siendo implementado por la Policía Boliviana, Servicios Legales Integrales Municipales y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, sobre todo para la recepción de denuncias.

Informado de los logros, el jefe de Cooperación Adjunto de la Unión Europea, Mark Bennun, destacó que el sistema Justicia Libre “es un punto de referencia para otros países de la región ya que ha sido merecedor de premios a nivel nacional, todo esto es muy impresionante, ahora queda asegurar la ampliación de la cobertura de este sistema”.

De acuerdo al Fiscal General, los usuarios externos valoran la herramienta, que les facilita el seguimiento a sus casos, “sin necesidad de consultar con su abogado”.