Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:52

Fijan el retorno a clases en aula con carnet de vacuna

El control será a los maestros y padres de familia para la modalidad semipresencial y presencial.
Un grupo de estudiantes de secundaria pasan clases en el patio de su colegio en Villa Tunari.  DICO SOLÍS
Un grupo de estudiantes de secundaria pasan clases en el patio de su colegio en Villa Tunari. DICO SOLÍS
Fijan el retorno a clases en aula con carnet de vacuna

El retorno a clases en aula en las modalidades presencial y semipresencial se da de forma gradual en algunas regiones por lo que la vacunación contra el coronavirus COVID-19 se convierte en un requisito para esto.

Desde la próxima semana se controlará que los maestros y padres de familia cuenten con el certificado que avale que se encuentran inmunizados.

Entre tanto, los estudiantes de secundaria piden ser vacunados.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó ayer que es una responsabilidad social de todos tener las dos dosis.

También recordó que desde el 24 de mayo los profesores, sin importar su edad, podían vacunarse y si no lo hicieron es una “irresponsabilidad”.

En la misma línea, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, señaló que el control del certificado de vacunación a los maestros y padres de familia es por “responsabilidad social”, porque tienen interrelación con los estudiantes.

Dijo que se instruyó el retorno gradual y seguro a las clases, con base en el reporte epidemiológico del comportamiento de la pandemia.

En La Paz, los maestros rurales responsabilizan por cualquier problema en su salud a las autoridades de Educación. Así lo hizo conocer el principal dirigente nacional, Andrés Huayta a tiempo de pedir que, de haber algún contagio en una unidad educativa, se suspendan las clases presenciales y se retorne a la modalidad a distancia.

ESTUDIANTES

Huayta reiteró su pedido a las autoridades de que se analice ampliar la edad de vacunación anticovid a niños y adolescentes en edad escolar.

En esa misma línea, la secretaria Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, Ángela Muller, citada por Urgente.bo, pide las dosis.

Lamentó la falta de dotación de insumos de bioseguridad a los establecimientos educativos y resaltó que juntas escolares, con sus recursos, están equipando algunos colegios con medidas de bioseguridad.

El dirigente del magisterio rural recordó que los municipios deberían dotar a las unidades educativas de elementos de bioseguridad como cámaras de desinfección, alcohol en gel, barbijos, jaboncillo, agua y alcantarillado.

Se sumaron los profesores y padres de familia, que pidieron a las alcaldías y Gobernación de La Paz cumplir con su rol y garantizar el buen funcionamiento de los establecimientos de educación inicial, primaria, secundaria y superior.

“Si en etapas normales las alcaldías no han sabido clasificar seriamente presupuestos para el tema educativo como la propia Ley dice, por lo menos un 20 por ciento en el presupuesto de las alcaldías, en tiempos de COVID-19 esto no se ha cumplido. En cuanto a la Gobernación, en el tema educativo no hay presencia, no hay ningún tipo de acercamiento o proyectos para mejorar los institutos superiores, el Gobernador es un fantasma”, dijo Cesar Guzmán, padre de familia y secretario de la Central Obrera Regional de El Alto.

Informó que se realizaron visitas a las unidades educativas para ver en qué situación se encuentran, con miras a un posible retorno ante el descenso de casos en la tercera ola.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Padres y Madres de Familia de Colegio Privados (Andecop), José Antonio Pereira, consideró que muchas normativas solo quedan en el papel y ni los municipios ni gobernaciones cumplen con sus funciones, por lo que es importante que el Gobierno central, desde el Ministerio correspondiente, impongan un plazo a los gobiernos regionales para que éstos equipen a las unidades educativas.