Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:37

Fijan descuentos de entre 5 y 30%; privados critican

Clases presenciales en un colegio privado.  NOÉ PORTUGAL
Clases presenciales en un colegio privado. NOÉ PORTUGAL
Fijan descuentos de entre 5 y 30%; privados critican

El Ministerio de Educación dispuso el descuento de entre el 5 y el 30% en las pensiones de los colegios privados con la advertencia de cierre y multas.

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) realizó observaciones a la medida mientras los padres de familia piden apoyo a las autoridades de Gobierno en el control.

A través de un comunicado, se informó que Andecop no asistió a la mesa de diálogo y se dio a conocer los ajustes en una tabla con los detalles de los costos en tres rangos para los colegios donde las clases se realicen de forma virtual y semipresencial. Aclaró que si las clases son presenciales no habrá descuento.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, explicó que quienes incumplan, en primera instancia, deberán pagar como multa el 10% de sus ingresos mensuales; el segunda instancia el 20%; y en tercera será el cierre definitivo de la unidad educativa. 

LOS RANGOS

Si la mensualidad es menor o igual a Bs 500, el descuento es del 5%. 

Si el rango de la mensualidad está entre Bs 501 y 1.500, el descuento establecido es de entre el 10 y 20%. 

Finalmente, si la pensión es igual o mayor a Bs 1.501, se establece un descuento de entre 21 y 30%. 

“Los montos establecidos deben ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nro. 0045/2022”, añade el documento del  Ministerio de Educación.

  El ministro Edgar Pary informó que las clases comenzarán el 1 de febrero bajo la modalidad virtual en las ciudades del área urbana donde existe un incremento de contagios mientras que en los lugares alejados y rurales será de manera presencial y semipresencial “siempre y cuando no exista alerta por índices de contagio alto”.

REACCIONES

El representante de Andecop, Arnulfo Cabrera, citado por ERBOL, explicó que la medida no es correcta ya que la semana pasada se habló de mantener el monto de la pensión de la pasada gestión y no así una eventual rebaja.

Recordó que un importante porcentaje que ingresa a los colegios privados va destinado a los sueldos, pago de servicios y las plataformas virtuales. 

El representante de los padres de familia, José Antonio Pereira, pidió al Ministerio de Educación y al Ministerio de Justicia coadyuvar para que se acate la normativa. 

Aseguró que el año pasado solo el 5% de los colegios cumplió con el descuento establecido.

“En el 100% de los colegios primero vas a cajas, y eso no es una novedad. Hemos pedido que el señor Bartolomé Puma, el señor Jorge Silva, Defensoría del Pueblo y directores departamentales y distritales dejen sus escritorios y que vayan a verificar los abusos”, añadió.