Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:13

Figueroa: "Hay pérdidas, pero hemos ganado, muchos iban a quedar en la calle con la Ley 1386"

El dirigente gremialista aprovechó para retirar su pedido al Gobierno de que ya no apruebe más leyes sin consultar antes a los sectores de la población, porque lo único que generará serán "dolores de cabeza.

Los gremiales, en una de sus movilizaciones. NOÉ PORTUGAL
Los gremiales, en una de sus movilizaciones. NOÉ PORTUGAL
Figueroa: "Hay pérdidas, pero hemos ganado, muchos iban a quedar en la calle con la Ley 1386"

El vocero de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, calificó el paro de nueve días contra la Ley 1386, acatado por varios sectores de la población, como exitoso, y dijo que pese a las pérdidas registradas se compensa el esfuerzo debido a que se evitó que mucha gente quede perjudicada.

"De haber pérdidas, hay, pero hemos ganado con la abrogación de la Ley 1386, la ley significaba que mucha gente se iba a quedar en la calle, entonces no podemos medir en este momento el daño económico, pero se recompensa con la anulación de la Ley", señaló el dirigente.

El martes por la noche el presidente interino David Choquehuanca promulgó la Ley 1409 que abroga la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, que desató un paro indefinido y protestas en varias regiones del país.

Figueroa dijo que desde agosto los gremialistas venían realizando diferentes marchas en contra de las leyes inconsultas hasta que "finalmente los comités cívicos se unieron" a las protestas.

Tras la abrogación de la Ley 1386, dijo el dirigente, cada federación departamental hizo el retiro paulatino de sus bases de las movilizaciones para retornar a la normalidad y retomar sus actividades.

Figueroa aprovechó para retirar su pedido al Gobierno de que ya no apruebe más leyes sin consultar antes a los sectores de la población, porque lo único que generará serán "dolores de cabeza, y si hay consultas, evitará que estas cosas pasen".

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, informó este miércoles que las pérdidas estimadas por nueve días de paro, para exigir la abrogación de la Ley 1386, son de al menos 800 millones de dólares.