Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 00:57

FELCN refuta a exministro Romero sobre "presuntos montajes" en operativos y le pide informarse antes de opinar

Efectivos antinarcóticos durante un operativo. ABI-ARCHIVO
Efectivos antinarcóticos durante un operativo. ABI-ARCHIVO
FELCN refuta a exministro Romero sobre "presuntos montajes" en operativos y le pide informarse antes de opinar

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico refutó este sábado las declaraciones del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en torno a “presuntos montajes” de operativos realizados en dos departamentos donde se incautaron 1.256 kilos de cocaína y una aeronave.

A través de un comunicado, la fuerza antidroga exhortó al exministro de Evo Morales, a informarse antes de opinar de temas que desconoce y no politizar ni desinformar sobre el trabajo de la Felcn en su misión de luchar contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

El pronunciamiento surge a propósito de algunos datos aparentemente erróneos que dio Romero en relación al caso de Villa Tunari y sobre la incautación de una aeronave Beechcraft.

La Felcn precisa que el operativo donde se secuestró 732 kilos de cocaína se realizó en el Sindicato Uncía de la Central Tacopaya del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare del departamento de Cochabamba, y no como habría mencionado Romero, en el operativo al Parque Nacional Isiboro-Sécure.

En relación al secuestro de la aeronave, indica que el mismo se desarrolló en la provincia José Miguel de Velasco en el departamento de Santa Cruz, y no como manifestó Carlos Romero, en la localidad de San Matías. En esa oportunidad se incautó 524 kilos de cocaína.

En medio de la aparente división interna que enfrenta el MAS, Romero asumió una posición crítica a la gestión antidrogas y refirió un posible encubrimiento desde el Ministerio de Gobierno, algo que las autoridades rechazaron mostrando resultados de interdicción al narcotráfico, sobre todo, ubicados en Cochabamba y Santa Cruz.  

Durante una conferencia de prensa efectuada el 13 de enero en La Paz, Romero sostuvo que la plataforma de protección al narcotráfico se ha perfilado básicamente a fines del año 2019.

Luego dijo que se procedió a la desinstitucionalización de la Felcn, al debilitamiento de la Escuela de Garras y se ha distorsionado el funcionamiento pleno del programa de Contenedores, aunque aseguró que hoy están de manera formal, pero duda que Naciones Unidas haga un seguimiento como cuando él era ministro de Gobierno.

Sostuvo que, en los últimos dos años, los gobiernos de Jeanine Añez y de Luis Arce abandonaron programas de lucha regional, porque han desmantelado el Centro Investigación Regional Antinarcóticos que permitió capturar a 11 cabecillas del narcotráfico internacional, de los cuales seis estaban buscados por Interpol.