Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:19

El federalismo vuelve a debate en medio del conflicto por el censo

Este tema surgió nuevamente en el Cabildo que se realizó en Santa Cruz el pasado domingo 13 de noviembre. La COB calificó esta intención como un intento de “separatismo”.
Legisladores opositores enseñan carteles pidiendo que el censo se realice en 2023. EFE/ARCHIVO
Legisladores opositores enseñan carteles pidiendo que el censo se realice en 2023. EFE/ARCHIVO
El federalismo vuelve a debate en medio del conflicto por el censo

El debate sobre el federalismo, una demanda de larga data en Santa Cruz, ha vuelto a levantarse en medio del conflicto por la realización del censo, por el que ese departamento se mantiene en huelga desde hace 26 días.

La autonomía administrativa, presente en la Constitución de 2009, es un pedido histórico de Santa Cruz que fue casi archivado después del conflicto de 2008 con los movimientos autonomistas surgidos en el oriente boliviano y la trama de supuesto terrorismo denunciada un año después por el entonces Gobierno de Evo Morales, reporta EFE.

Los procesados por estos sucesos siempre denunciaron que estos casos respondían a motivos políticos para acallar a los líderes opositores al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) que, por su parte, siempre ha visto intentos de separatismo en el debate autonomista.

El federalismo volvió a la agenda con el surgimiento del liderazgo del opositor Luis Fernando Camacho durante la crisis de 2019 y su posterior llegada a la Gobernación cruceña.

Dentro del conflicto por el censo, en un reciente cabildo a instancias de las entidades promotoras de la huelga se consultó a los asistentes si estaban de acuerdo con delegar al comité cívico cruceño "la convocatoria a una comisión constitucional" que "revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano".

Esto fue interpretado por el oficialismo como un planteamiento de federalismo y "separatismo", e incluso la Central Obrera Boliviana, afín al Gobierno de Luis Arce, dio 72 horas a los líderes cruceños para "abandonar Bolivia por tratar de separarnos".

Líderes regionales como el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sostuvieron que se buscarán mecanismos de "autodeterminación" al no haber sido escuchados por el Gobierno central, y otros matizaron que no se planteó ni federalismo, ni independentismo.

En las últimas horas, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, citado por el portal Urgente.bo oficializó el inicio de un trabajo orientado al federalismo. "El parlamento no puede ser ajeno a ese mandato".

"Hoy, como asambleístas departamentales, estamos convencidos de que un proyecto federal es la vía para que Bolivia se mantenga unida y para que pueda atender las necesidades de una población desde unas regiones fuertes y que manejen sus propios recursos. Absolutamente todas las regiones sufren porque tenemos un centralismo rico y regiones pobres".

ANHELO HISTÓRICO

Dos expertos consultados por EFE recordaron que la demanda de federalismo en Bolivia data al menos del siglo XIX.

El político cruceño Andrés Ibáñez propuso entonces "un federalismo llamado igualitario en el sector popular" y después del siglo XX esa idea estuvo latente "por la gran diferencia que hay entre Santa Cruz y el resto del país", comentó el investigador Gustavo Pedraza.