Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:21

Federalismo abre debate rumbo a comicios; MAS anticipa triunfo

Proyectan volver a las urnas para tomar la decisión. Hay quienes temen la división y la confrontación o que creen que no es el momento. Otros piden aplicar otras medidas previas. 
El sufragio en el referendo constitucional de 2016. ARCHIVO
El sufragio en el referendo constitucional de 2016. ARCHIVO
Federalismo abre debate rumbo a comicios; MAS anticipa triunfo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) debaten sobre federalismo con la proyección de volver a las urnas, ya sea para un referéndum o la constituyente. 

El tipo de administración que se quiere para el país ya está en la agenda política y genera diferentes reacciones que van desde el temor a la división y la confrontación hasta que se use para “acelerar” un proceso electoral. También están las autoridades subnacionales del eje troncal que ven que no es el momento para esto y creen que antes se debe hablar de otros temas de mayor importancia.

Desde el MAS anticipan el triunfo, así como sucedió en otros procesos electorales que se llevaron adelante. El presidente Luis Arce afirmó que el pueblo ganará las elecciones con federalismo, tal como lo hizo desde la época del Estado republicano.

“El pueblo ganó las elecciones el 2006 en el Estado republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con federalismo, hermanas, hermanos”, dijo.

ALCALDES

Las autoridades subnacionales coinciden en la necesidad de “solucionar” algunos temas previos a debatir el federalismo y que no es oportuno hacerlo ahora.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que el federalismo es lo mejor que le puede pasar a Bolivia, pero recalcó que no es el momento adecuado debido al contexto de conflictos sociales, confrontación y marchas en el país. 

Agregó que el sistema presidencialista es “anacrónico”, que el federalismo debe nacer de un gran pacto social cuando haya paz porque permitirá que “todos sean competitivos y producir en base a las potencialidades”, y sin que ello signifique la división del país. 

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, manifestó que “está bien” debatirlo, sin embargo, planteó que antes se trate el tema del Pacto Fiscal y la redistribución de recursos para las ciudades.

Explicó que, en el último censo, El Alto registraba como 800 mil habitantes, pero ahora tiene a más de un millón doscientos mil, por lo cual requiere mayores recursos.

También exhortó que el tema del federalismo no se constituya en “otro punto de ataque hacia el gobierno para desestabilización”. 

A su turno, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió su postergación hasta 2022, ya sea antes o después del Censo, porque primero se debe reforzar las autonomías y atender las preocupaciones de la población que pasan por la vacunación y reactivación económica. 

Finalmente, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández dijo que ve “algo raro” en la propuesta, aunque considera que primero se debe consolidar las autonomías.

Apuntes

• El presidente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, dijo que debe llamar la atención que Camacho y el MAS coincidan en el referéndum, pero precisó que Morales seguramente lo busque por objetivos electorales y para incorporar en la agenda el debate sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Explicó que el debate es “imprescindible” y no se le debe tener miedo en la medida en que se pueda hacer con “acción de buena fe” y que no sea para buscar la confrontación y polarización.

• La senadora del MAS Lindaura Rasguido y otros legisladores coincidieron en señalar que, con el discurso de federalismo, Luis Fernando Camacho busca esconder su incapacidad de gestión en la Gobernación cruceña.

• El diputado cruceño del MAS, Daniel Rojas Montes de Oca, manifestó que está de acuerdo con la propuesta de federalismo, pero inclusivo, es decir, con el consenso de las organizaciones sociales y vía referéndum. También cuestionó que Camacho busque beneficiar a las “logias cruceñas” y tener un “mini Estado” en Santa Cruz.

• El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, alertó que la propuesta es un intento de dividir a los bolivianos y que no lo permitirán. También convocó a todas las organizaciones sociales a mantenerse unidas frente a los intentos de desestabilización de actores políticos y comités cívicos.

• El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que el Gobierno “no le tiene miedo al debate del federalismo” y el vocero del Presidente, Jorge Richter, dijo en Red Uno, que el MAS tiene una “propuesta vanguardista” sobre el modelo federal de Estado.