Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Fassil: Exclientes muestran alivio, pero también ven algunas fallas

Las personas que tenían depósitos o créditos en el exbanco disponen de los mismos desde el lunes 22 de mayo. Las entidades financieras tienen información en sus páginas web.
Clientes del ex Banco Fassil, cuando hacían fila para conocer su situación./ APG-ARCHIVO
Clientes del ex Banco Fassil, cuando hacían fila para conocer su situación./ APG/ARCHIVO
Fassil: Exclientes muestran alivio, pero también ven algunas fallas

Clientes del ex Banco Fassil llegaron este lunes a las oficinas de las nueve entidades financieras que absorbieron la cartera de la entidad intervenida para retirar sus ahorros, averiguar el estado de sus créditos o confirmar la información que está disponible en la base de datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), con el fin de mantener sus depósitos.

De acuerdo con el cronograma establecido por la ASFI, desde el lunes 22 de mayo, los exclientes de Fassil pueden disponer de sus ahorros, ya sea retirando su dinero o manteniéndolo en las entidades financieras a las que se transfirió el mismo.

Fassil tenía, según la Agencia Boliviana de Información, cerca de 1.2 millones de cuentas de ahorro y alrededor de 90 mil operaciones de crédito, que migraron a las nueve entidades que se adjudicaron su cartera y depósitos, informó el director de la ASFI, Reynaldo Yujra.

Los prestatarios y ahorristas del intervenido Fassil deben ingresar a las páginas digitales de la ASFI o de los nueve bancos para conocer a cuál fueron transferidos, como parte de la migración de la base de datos dispuesta.

Las cuentas y créditos pasaron a los bancos Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario (BancoSol). Lo que quedó fue trasferida a un fideicomiso y “una parte menor” quedó en manos del interventor, para que tengan un tratamiento excepcional extraordinario, según cada caso.

Para saber a qué banco le transfirieron sus operaciones, primero debe ingresar a la página de la ASFI www.asfi.gob.bo o al código QR que se encuentra en las redes sociales de la Autoridad de Supervisión.

Ambos canales le llevarán a llenar un formulario en el que deberá seleccionar el tipo de persona (natural o jurídica). Si es persona natural debe introducir su número de cédula de identidad, su fecha de nacimiento, el código que se le muestra y hacer click en consultar.

Luego, se le indicará a qué banco debe apersonarse para realizar sus operaciones de ahorro o crédito.

ALIVIO

La mañana de este lunes, clientes del exbanco Fassil, entrevistados por el portal Urgente.bo, expresaron su alivio de saber que podrán retirar sus ahorros de las entidades financieras a las que se les transfirió, después de varios meses de incertidumbre.

No obstante, el reclamo que hicieron conocer algunos clientes fue el de no poder retirar sus ahorros en dólares, como depositaron, especialmente a quienes les tocó el fideicomiso en el Banco Unión.

“Mi cuenta es en dólares (…) si se puede lo retiraré en dólares, si no, no me queda de otra, si me dicen en bolivianos, en bolivianos”, indicó una de las personas consultadas.

Otras personas consultadas por Urgente.bo exteriorizaron su molestia debido a que sus nombres no figuraban aún en la base de datos de alguna entidad financiera.

“Espero que no haya ningún problema en el sistema y que pueda recoger mi dinero. Lo quiero retirar”, dijo uno de los exclientes.