Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

PROCESO DE INTERVENCIÓN

Fassil: Detienen a exejecutivo, ya son seis los capturados

La ASFI informó que los temas pendientes con los extrabajadores se pagarán con dinero que se obtenga por la venta de bienes del extinto banco.
Una sucursal del ex Banco Fassil que se encuentra intervenido./ ABI
Una sucursal del ex Banco Fassil que se encuentra intervenido./ ABI
Fassil: Detienen a exejecutivo, ya son seis los capturados

La Fiscalía de Santa Cruz determinó ayer la aprehensión del exvicepresidente del ex Banco Fassil Martín W. E., quien está acusado por la comisión de presuntos delitos financieros. Con esta persona ya son seis los capturados por este caso, cinco con detención preventiva en Palmasola.

El fiscal Julio César Porras, citado por El Deber, confirmó que el exejecutivo fue aprehendido por presuntos delitos financieros, pero no se descarta que se amplíe por otros ilícitos en la imputación que se presente en las próximas horas.

La fiscal Carmen Guzmán señaló que en los próximos días se citará a otros funcionarios y directores del ex banco como parte de las investigaciones que se encuentran en curso.

Por el momento hay cinco personas recluidas en Palmasola: Juan Ricardo M.O., Hernán S.V., Jorge Arturo C.V., Hermes Hugo S.C. y Patricia Piedades S.

TRABAJADORES Las obligaciones con los extrabajadores del ex Banco Fassil serán honradas con el dinero que se obtenga por la venta de los bienes de esa extinta entidad, no con recursos del Estado, aclaró este miércoles el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

Explicó que la ASFI no tiene competencia sobre la situación de los extrabajadores de la extinta entidad, sino el que está a cargo de atender sus demandas es el interventor, Luis Araoz, quien tras su designación se encarga de ejecutar el pago de sueldos adeudados y otros beneficios sociales.

De acuerdo con la normativa, para atender la demanda de pago de salarios y beneficios sociales a los exfuncionarios que corresponda, el Interventor procederá a monetizar los bienes de uso (terrenos, edificios, entre otros).

“Efectivamente hay en este momento una cantidad importante de bienes que van a ser monetizados, pero en ningún caso el Estado va a tener que hacerse cargo con recursos propios. La Constitución Política del Estado señala que en proceso de intervención el Estado no puede hacerse cargo de los adeudos de los privados”, aclaró en contacto con RTP.

Enfatizó que “está claro” que actualmente existen bienes de Fassil con “suficiente capacidad para poder ser monetizados” y honrar las obligaciones de los extrabajadores, a quienes se canceló el sueldo de abril el viernes pasado.