Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Familia de Percy refiere que él no puede defenderse, pues sufre Parkinson y más patologías

En una carta, el hijo del exalcalde refiere que el estado de salud de su padre le impide comprender los actos del proceso "Ítems fantasmas". Se lee que tiene déficit motor.
El exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández. ARCHIVO
Foto de archivo del exalcalde de Santa Cruz de la Sierra Percy Fernandez. ERBOL
Familia de Percy refiere que él no puede defenderse, pues sufre Parkinson y más patologías

Su estado de salud “le impide comprender los actos del proceso, por ende, el exalcalde no se encuentra en las condiciones de asumir defensa ni tomar parte en procesos judiciales”, señala una de las partes del documento que la familia del exalcalde Percy Fernández envió, con el objeto de evitar el proceso judicial por el escándalo de los ítems fantasmas.

Ciro Áñez, el abogado de los Fernández, presentó informes médicos antes el Juez Cuarto de Instrucción Anticorrupción sobre el estado de salud del exburgomaestre, quien se encuentra en condición de denunciado en esta causa, que ya ha llevado a tres personas a la cárcel de Palmasola.

Según informa el diario El Deber, cuatro médicos especialistas evidencian su deteriorado y crítico estado de salud psicocorporal, que "le impiden comprender los actos del proceso, por ende, el exalcalde no se encuentra en las condiciones de asumir defensa ni tomar parte en procesos judiciales", señala el informe.

La exalcaldesa Angélica Sosa, el exdirector de Recursos Humanos Javier Cedeño y un exfuncionario municipal de nombre Julio César Herbas están bajo detención preventiva en Palmasola.

"Hemos requerido la intervención de profesionales médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que ellos mismos confirmen el grave estado de salud del paciente y su incapacidad de defenderse o de tomar parte de un proceso judicial", dijo el abogado.

La ley establece que, de comprobarse el estado de salud, el juzgador deberá ordenar, por resolución, la suspensión del proceso para quien lo solicite hasta que desaparezca dicha incapacidad.

La participación del exalcalde en el proceso "podría agravar aún más su estado de salud y poner en riesgo su vida", complementa la defensa jurídica de Fernández.

ENFERMEDADES

En la misiva, también se lee: "Damos a conocer ante vuestra autoridad el delicado estado de salud de mi señor padre Percy Fernández Áñez, de 82 años de edad, su salud se encuentra muy deteriorada y para demostrar lo aseverado tengo a bien adjuntar al presente memorial los correspondientes certificados médicos de fechas 14/12/2021, 19/12/2021, 19/12/2021 y 21/12/2021".

En la misma, también figura que el exalcalde ha padecido o padece diabetes tipo 2, neuropatía diabética, prótesis en la cadera, aneurismo de corte abdominal, válvula peritoneal implantada por una hidrocefalia, Parkinson y que fue víctima del dengue. 

Además, se lee que tiene déficit motor, con alteración parcial de la memoria, es dependiente de otra persona para su higiene personal, su alimentación, medicación y movilización. Su estado de salud, dice el escrito, requiere que la exautoridad realice sesiones de fisioterapia y rehabilitación.