Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:34

FAM rechaza federalismo cruceño porque "anularía" la autonomía municipal

La Federación de Asociaciones Municipal de Bolivia (FAM) no comulga con el planteamiento lanzado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, en el cabildo del domingo.

El cavildo curceño instalado a los pies del Cristo Redentor./ APG
El cavildo curceño instalado a los pies del Cristo Redentor./ APG
FAM rechaza federalismo cruceño porque "anularía" la autonomía municipal

La Federación de Asociaciones Municipal de Bolivia (FAM) expresó su rechazo al planteamiento lanzado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, de llevar al país hacia un sistema federal, porque amenazaría con "anular" la autonomía municipal y constituye una idea "separatista" dentro de la composición del Estado boliviano.

Esa entidad tampoco acepta la instalación de debates que genera “falsas expectativas” porque se contrapone a la Constitución Política del Estado que define a Bolivia como un Estado unitario social de derecho, libre, independiente, soberano, democrático, descentralizado y con autonomías.

Ratifica que como Federación tiene la misión de precautelar y defender las autonomías municipales, asumiendo representación de los gobiernos locales que conforman los nueve departamentos.

Mediante un comunicado público, rechaza de manera enfática las amenazas vertidas por sectores políticos que, "malutilizando" el cabildo cruceño, hacen gala de su vocación antidemocrática y de autoritarismo, intentando imponer plazos a los departamentos para que se sumen a sus demandas, aspecto que la FAM lo considera como “un chantaje”.

Una de las preguntas aprobadas por el cabildo cruceño era que si en el plazo de 72 horas (a partir del domingo), los departamentos de Bolivia no se unen formalmente al reclamo por el Censo con medidas efectivas, Santa Cruz asumiría por su cuenta y responsabilidad sus propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz.

La FAM expresa su preocupación por los sucesos violentos previos al cabildo y por las declaraciones de algunos dirigentes cívicos quienes – según dice el comunicado – develaron sus intenciones desestabilizadoras so pretexto del Censo de Población y Vivienda, generando caos y convulsión en Santa Cruz.